Rabanales acogerá un curso gratuito sobre nuevas aplicaciones de las setas silvestres en gastronomía
Esta acción formativa, gratuita, cuenta con 30 plazas disponibles
Los próximos 24 de noviembre y 1 de diciembre el Museo Micológico de Rabanales de Aliste acogerá el curso gratuito ‘Nuevas aplicaciones de las setas silvestres en gastronomía’. Esta iniciativa, organizada por el equipo Micocyl de Cesefor, está dirigida principalmente a profesionales de la hostelería con establecimientos ubicados en los municipios que integran el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano.
El curso cuenta con 30 plazas disponibles, y las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.micocyl.es/formacion.
La formación será impartida por el chef y profesor de Cocina y Pastelería Jonatan Garrote, y se enmarca en las actividades del proyecto IMFOREST, en las que desde hace meses está muy involucrado el equipo de profesionales del programa Micocyl. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS) y la Asociación de Municipios Micológicos de Aliste, Tábara y Alba.
Posicionar al Parque Micológico como referente en gastronomía micológica
Durante las sesiones, los participantes profundizarán en técnicas culinarias aplicadas a la micología, el uso de setas en la cocina de miniatura, la creación de acompañamientos y guarniciones, así como la incorporación de las setas al mundo dulce. También se trabajará con especies comunes y otras menos comercializadas, con el objetivo de integrarlas de manera creativa y atractiva en la cocina profesional.
El programa incluirá, además, contenidos sobre presentación de productos, seguridad alimentaria y diseño de menús de temporada, junto con el desarrollo de una estrategia conjunta que contribuya a posicionar el Parque Micológico Montes del Noroeste Zamorano como referente en gastronomía micológica.
La provincia de Zamora posee un enorme potencial micológico, tanto por la diversidad y calidad de sus especies silvestres como por la excelencia de sus restaurantes, que destacan por su cuidada oferta gastronómica. La incorporación creativa de las setas silvestres en la cocina zamorana refuerza una estrategia clave para poner en valor los recursos micológicos del territorio, impulsando la promoción de la provincia como destino de referencia en turismo y gastronomía micológica.
También te puede interesar
Lo último