La sede de Caja Rural ha sido este jueves el escenario de la presentación de una de las citas más tradicionales de la provincia, el Concurso Morfológico de la Raza Alistana-Sanabresa que en esta ocasión celebra su vigésimo primera edición en la localidad de Porto de Sanabria.
La iniciativa se celebrará el próximo 26 de agosto, contará con la participación de 10 ganaderos que expondrán unas 200 cabezas de esta raza autóctona y contará con un programa repleto de actividades:
La feria se inaugurará a las 11:00 horas para, posteriormente, a las 11:30, disfrutar de una exhibición de arrastre con ejemplares de esta raza al estilo tradicional.
A las 12:00 tendrá lugar el concurso y de 12:30 a 13:30, degustación de mini hamburguesas y pinchos morunos de la raza autóctona.
A las 13:30 horas se procederá a realizar la entrega de premios del concurso, donde se darán los galardones a la mejor ganadería, al mejor ejemplar y al mejor lote.
Por último, para cerrar esta vigésimo primera edición, habrá una rifa de dos chuleteros a las 14:00 horas, concluyendo así un evento con gran arraigo en la comarca sanabresa.
Desde Caja Rural, Laura Huertos ha recordado que es una feria muy importante que pone en valor una raza en peligro de extinción, estando totalmente consolidada, mientras que Javier Merino director técnico de la asociación organizadora A.E.C.A.S, ha recordado que cada año es más difícil desarrollar la feria por distintas enfermedades como la EHE o la Lengua Azul y las limitaciones impuestas, no obstante, ha destacado que está todo controlado llevando a cabo todas las pautas de desinfección, desinsectación...
Francisco Blanco, alcalde de Porto, ha incidido en que es muy difícil ser ganadero y más en la Alta Sanabria donde cada vez hay menos, si bien ha manifestado que la ganadería no es solo un beneficio económico sino también para el mantenimiento de la naturaleza.
Por último, el presidente de A.E.C.A.S, Óscar Puente, ha destacado que se intenta poner en valor lo que hacen los ganaderos todo el año, así como ha señalado que en estos momentos la asociación cuenta con 35 ganaderos y unas 2.300 vacas inscritas, creciendo tímidamente en los últimos años, pero muy lejos del auge que vivieron en los 2000, cuando llegó a contar con 56 ganaderos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios