La raza asnal zamorano-leonesa se luce en San Vitero

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora Mayte Martín Pozo asistía este sábado a la Exposición monográfica de la raza asnal zamorano-leonesa y subasta de buches que se celebraba en el Recinto Ferial de San Vitero. Fueron casi sesenta animales los que concurrieron en la jornada.

 La raza asnal zamorano-leonesa se luce en San Vitero
La raza asnal zamorano-leonesa se luce en San Vitero

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, asistía este sábado a la inauguración oficial de la Pasarela de asno zamorano-leonés, enmarcada dentro del programa de actividades elaborado con motivo de la 19ª Exposición Monográfica y Subasta de Buches de la Raza Asnal Zamora-Leonesa, que se celebra en el Recinto Ferial de San Vitero, y que tiene entre sus objetivos la promoción y el fomento de la raza, declarada en peligro de extinción.

Entre las principales actividades que se desarrollan a lo largo de toda la jornada destaca la ya tradicional subasta de buches (animales menores de un año) de alto valor genético. Este año se ha optado por rebajar de nuevo el número de animales a subastar quedando fijado en 2 animales hembras a un precio de salida de 1.000€.

Los animales han salido acompañados con sus madres y han participado en el concurso morfológico en el apartado de “hembras con rastra”. Todos ellos han sido seleccionados por la comisión de valoración de la raza en base a su valor genético y características morfológicas, debiendo estar inscritos en el Libro Genealógico de la Raza.

En torno a 60 animales son los que han concurrido en la Feria que este año alcanza su decimonovena edición, y se ha convertido en un referente de gran popularidad, siendo numerosas las personas que acuden con el fin de disfrutar de las distintas actividades con el asno Zamorano-Leonés.

Su belleza de formas, unida a su carácter dócil y bajo coste de mantenimiento, hacen de esta raza una de las más apreciadas con fines tanto recreativos como turísticos o educativos, además del ya tradicional empleo en trabajos agrícolas y domésticos. De hecho, en las últimas Ferias celebradas, se han subastado más de 150 animales.

Este año además destacan otras actividades tales como el Circuito de Habilidades, una demostración de Doma de asno y la Pasarela del asno, centrada en su conservación, usos, aptitudes y actividades.

El Asno Zamorano-Leonés es una de las razas más emblemáticas de la provincia de Zamora, y representa un patrimonio de gran importancia no sólo genética sino también social y cultural.

Estos motivos han llevado a la Diputación Provincial a implicarse directamente en todas aquellas actividades relacionadas con su conservación, especialmente desde que en 1997 fuera tristemente declarada “raza en peligro de extinción”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído