El rechazo a las tasas judiciales y a la Ley de demarcación judicial marca la festividad de los abogados

 El rechazo a las tasas judiciales y a la Ley de demarcación judicial marca la festividad de los abogados
El rechazo a las tasas judiciales y a la Ley de demarcación judicial marca la festividad de los abogados
Con motivo de la festividad de San Ildefonso, el salón de plenos de la Diputación ha acogido el acto del Colegio Abogados. El decano, Norberto Martín Anero, ha repasado el último año en su discurso y ha incidido en que "las tasas judiciales nos han mostrado su pernicioso efecto, y como han conseguido limitar, de forma extraordinaria, el acceso de los ciudadanos a los Tribunales, con una alarmante disminución de asuntos. Las tasas, que han sido calificadas como ejemplo de legislación sin consenso y de espaldas a la ciudadanía, deben desaparecer. Sus consecuencias son perversas y nefastas, y confiamos que el Gobierno recapacite y, como ha ocurrido en Francia, las elimine".

Además, el decano del Colegio de Abogados de Zamora ha criticado también las propuestas legislativas que ahora mismo tiene sobre la mesa el Ministerio de Justicia, la Ley de Planta y Demarcación Judicial que, "aduciendo motivos de mejora de productividad, contempla de un lado la desaparición de las Audiencias Provinciales, cuyas funciones en Zamora pasarían a Burgos; de otro la desaparición de los Juzgados (y con ellos los partidos judiciales) que pasarían a ser sustituidos por un órgano de nueva creación que recibe el nombre de Tribunal de Instancia, que englobaría en principio todos los Juzgados unipersonales de cada provincia".

Pero, sin duda, el mayor problema para Martín Anero es la "la alarmante y paulatina pérdida de población" de la provincia, un aspecto que se agravaría "con la pérdida de los partidos judiciales que supondrá, sin duda, un nuevo batacazo más para una provincia muy golpeada, porque la consecuencia primera que de forma manifiesta se consigue es alejar la justicia a buena parte de la población. Ello supone añadir un problema más a los habitantes de dichas poblaciones, y la pérdida de otro derecho, y van demasiados. Y de otra por la grave afectación que sin duda supondrá a los despachos de abogados y procuradores instalados en las poblaciones cabeza de los distintos partidos, amén de la desaparición del personal de dichos Juzgados, factores todos ellos que contribuyen a fijar población".

En el aspecto positivo, Norberto Martín Anero ha detallado que "este es el momento en el que el colegio cuenta con el mayor número de colegiados en toda su historia, 658 Colegiados, lo que sin duda nos llena de esperanza e ilusión en el futuro". Y como prueba de esa pujanza ha indicado las distinciones y reconocimientos que han recibido José Alfredo Calvo y Miguel Ángel Sánchez, además de la que se ha concedido a Ignacio Esbec.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído