Provincia

Reclaman una Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliaria para la provincia de Zamora

El PSOE interpelará a la Junta sobre sus responsabilidades en la despoblación de Zamora

La iniciativa se hace eco de las firmas recogidas por asociaciones creadas en las zonas básicas de salud de Villalpando, Sayago, Aliste, Tera, Vidriales para exigir al SACYL una unidad de cuidados paliativos que preste servicio en toda la provincia. “Se pretende así aminorar la desatención que sufren todos los habitantes de los pueblos situados a más de treinta kilómetros de la ciudad de Zamora”, aseguran los socialistas.

Ambos procuradores también recogen en su iniciativa el resultado de una reunión sobre cuidados paliativos promovida por el Movimiento en defensa de la Sanidad Pública en Zamora el 11 de mayo de 2016, en la que la doctora médico de familia Nieves Turiel afirmó que “en Zamora, los últimos datos del 2014 cifran en 626 las personas fallecidas por cáncer ese año. La Unidad está viendo unos 120 anuales; es decir, que se alcanza alrededor de un 25% porque no hay unidad suficiente para alcanzarlo. En Castilla y León se estima que se llega al 50% de los pacientes oncológicos que tienen cáncer, y a un 20% de los no oncológicos”.

Según esta profesional, en la sanidad zamorana “había una Unidad de Hospitalización, que se cerró, y ahora hay seis camas que a veces están ubicadas en una planta y otras veces por todo el hospital”. Turiel informó que “la dotación consiste en una médico y el resto son las enfermeras de planta que no tienen una formación específica”.

Respecto a la atención domiciliaria, indicó que “solo hay una Unidad dotada de un médico y una enfermera, de modo que es imposible prestar atención a toda la provincia”. Subrayó que, “en la medida de sus posibilidades, atienden a Zamora capital y a un radio de 30 kilómetros a la redonda”. El resto, precisó, “cuenta con el médico y la enfermera de familia y no tiene apoyo de la Unidad de Cuidados Paliativos”.

En la reunión mencionada se puso de manifiesto que las necesidades materiales serían al menos otra Unidad domiciliaria, una unidad de hospitalización con una ubicación propia y personal propio formado en paliativos, y además unos servicios consistentes en apoyo psicosocial, integrados en la Unidad de cuidados paliativos; actualmente este apoyo lo está prestando la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, pero solo a demanda.

Asimismo, se indica que la Junta de Castilla y León sostiene que ya existe una ubicación específica de la Unidad de Cuidados Paliativos en Zamora, compuesta por seis camas asignadas en la cuarta planta del Hospital Provincial. Estas camas forman parte de una planta donde se ingresan enfermos de Medicina Interna en la que se prestan Cuidados Generales, algunos oncológicos, a los que se les obliga a vivir el futuro de su enfermedad con pacientes que están en un estado terminal y del cual son conscientes, lo que supone un shock emocional para ellos. Por ello la ubicación actual, aunque se diferencien seis camas, “no reúne los criterios básicos para poder prestar la atención adecuada que necesitan”.

Por otro lado, en la Unidad de Cuidados Paliativos de Zamora actualmente solo hay una médico asignada y el resto del personal es el asignado a las plantas donde se hospitalizan los enfermos, si las seis camas asignadas están ocupadas por otros enfermos.

¿Quieres hacer un comentario?