La recuperación total de la Sierra de la Culebra tardará "20 o 30 años": el plan para restaurar la zona y hacerla "más resiliente" ante futuros incendios

Los esfuerzos se centraran no solo en restaurar la zona sino que la comarca sea más resiliente ante futuros nuevos incendios

La recuperación de la Sierra de la Culebra tardará "20 o 30 años": el plan para rastaurar la zona y hacerla "más resistente" ante futuros incendios
La recuperación de la Sierra de la Culebra tardará "20 o 30 años": el plan para rastaurar la zona y hacerla "más resistente" ante futuros incendios

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha presentado este miércoles el plan de regeneración forestal en el ámbito de los incendios de la provincia de Zamora. Un plan que se extenderá a toda la comarca afectada y que comenzará en la próxima primavera. 

La recuperación de la Sierra de la Culebra se vertebrará en dos tipos de actuación. Por un lado, en aquellos terrenos que han presentado una reforestación natural, se apoyará este renacer con tratamientos silvícolas que ayuden a su recuperación y, por otro lado, en aquellas zonas en las que el crecimiento natural no sea posible, se procederá a realizar una preparación del suelo para una futura replantación de especies. 

Será ahí cuando entre en juego la necesidad "de contar con bosques más resilientes" ante posibles nuevos incendios que se pudieran producir en la zona, tal y como ha destacado el director general, José Ángel Arranz. "Lo que no puede ser es que las masas boscosas lleguen hasta la plaza del pueblo", aseguró. 

En este sentido, los planes de recuperación plantean la existencia de masas arboladas con intermitencias que permitan la existencia de cortafuegos y zonas donde puedan realizarse fuegos tácticos, en el caso que fuese necesario, de una forma más segura, además de que las zonas más próximas a las poblaciones cuenten con mayores zonas de pasto y menos arbolados. 

En cuanto a las especies por las que se va a apostar para esta reforestación destacan la utilización de ejemplares ya existentes como el pino pinaster, el pino silvestre, encinares y rebollares dando cabida a otros como el castaño o los fresnos que ocupan menor superficie y "que sin ser una masa tan homogénea harán de estas superficies terrenos más resilientes ante posibles fuegos además de ser más rentables desde un punto de vista de la producción", destacó Arranz. 

Recuperación de la Sierra de la Culebra

Con la vista puesta en el futuro, y este plan de recuperación que “ya ha comenzado”, pero que se hará más sobre el terreno a partir de primavera, Arranz ha explicado como el renacer de la Sierra de la Culebra funciona a diferentes velocidades.

“Su recuperación se produce de forma gradual. Hay zonas, como las de pasto que ya se han recuperado e incluso con mayor fuerza, los encinares y rebollares se recuperarán muy pronto. Si ya hablamos de especies micológicas, ahora habrá especies nuevas y habrá que espera 10 o 12 años para volver a lo que había”, destacó.

En un plano más amplio, “los primeros aprovechamientos de madera, que son las claras, que ya tienen valor comercial, suelen empezar en 20, 30 años dependiendo de los factores. Eso llevará más tiempo”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído