La Red de Sitios Cluniacenses olvida al antiguo «Conventico» de San Pedro de la Viña con más de 900 años de historia

El priorato de San Salvador de Villaverde de Cluny ha sido testigo durante siglos de la historia del norte zamorano

 Sin título
Sin título

El Itinerario Cultural de la Red de Sitios Cluniacenses, cuyo programa de promoción cultural y turística se ha dado por concluído por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, ha dejado en el olvido a uno de los enclaves significativos de la época y que va a cumplir 910 años de su adhesión a la abadía de Cluny. Se trata del monasterio en ruinas de San Salvador de Villaverde, el denominado «Conventico» en San Pedro de la Viña.

Castilla y León forma parte desde hace cuatro años de la Federación Europea de los Sitios Cluniacenses. Una entidad internacional integrada por alrededor de 200 lugares de distintos países como Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Reino Unido y Polonia, con el denominador común de haber estado bajo la influencia o la titularidad de la gran abadía de Cluny. En Castilla y León tienen reflejo lugares como Dueñas, Frómista, Villalcázar de Sirga, Nogal de las Huertas, Sahagún o Carrión de los Condes, pero nadie se acuerda de un pequeño cenobio a la vera del arroyo Almucera, entre San Pedro de la Viña y Santibáñez de Vidriales. De un priorato que se remonta en su historia conocida a la segunda mitad del siglo XI y llegó a formar parte de las propiedades de la abadía de Cluny en la Borgoña francesa. Incluso hasta el siglo XVI se viene denominando San Salvador de Villaverde de Cluny.

Dominando la vega del arroyo Almucera, en las inmediaciones de los campamentos romanos de Petavonium, sobre un pequeño promontorio a caballo entre San Pedro de la Viña y Santibáñez de Vidriales, se alza «El Conventico» como se le ha venido denominando desde el pasado siglo al edificio ahora en ruinas pero con una pujante vida hasta bien entrado el siglo XX.

Se van a cumplir 910 años desde que el 1 de mayo de 1112 el monasterio Sancti Salvatoris Vallis Viridae fuese donado al monasterio francés de Cluny por doña Aldonza, la hija del conde Gómez Díaz y esposa del difunto Munio Fernández.  «Unum monasterium in honorem sancti saluatoris dedicatum, cum sua uilla ab integro, que dicitur Uillauerde. Et sic monasterium quomodo et illa uilla inqua est positum iacent in Ualle de Uidriales», según la colección diplomática del monasterio de Sahagún. Este monasterio leonés ya tenía 12 años antes entre sus posesiones al cenobio de San Salvador, ya que en enero del 1100 el rey leonés Alfonso VI dona el monasterio de San Salvador con si uilla de Villaverde, en el valle de Vidriales, relatando que había permanecido antes en poder de Munio Fernández.

Texto: Benavente Digital


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído