La rehabilitación del convento de San Román del Valle y el Castillo de Alba, entre las enmiendas de UPL a los presupuestos autonómicos

La formación leonesista critica que el gobierno autonómico no ejecutase partidas presupuestarias anteriores para el Castillo de Alba.

2 Comentarios

 2158724
2158724

Unión del Pueblo Leonés ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos para la rehabilitación del convento de Nuestra Señora del Valle, de la localidad de San Román del Valle, en el municipio de Villabrázaro. Aun encontrándose la mayor parte del que fuera centro franciscano en estado de ruina progresiva, aún se conservan a salvo tanto la impresionante fachada gótica, como parte de su antigua fábrica, “condenadas por desidia administrativa a que sigan sucediéndose desprendimientos continuos de piedras”, lamentan los leonesistas.

Por eso, desde UPL pretenden que se destine una partida presupuestaria de 100.000 euros para acometer en una primera fase, la consolidación estructural, que permita la conservación de lo existente, así como posibilite la recuperación de otros elementos y posterior puesta en valor como patrimonio histórico.

Asimismo UPL ha procedido a presentar de nuevo una enmienda para la restauración del Castillo de Alba. “Recordemos, como caso insólito, que en los presupuestos de la Junta de 2018 ya fue admitida como propuesta de los leonesitas un partida presupuestaria para este fin, pero que sin embargo, la misma no fue ejecutada, aun a pesar de que las mismas cuentas fueron prorrogadas en dos ocasiones para los ejercicios posteriores de 2019 y 2020”, exponen desde UPL; y lo que supone, a juicio de esta formación, “una flagrante violación por parte del ejecutivo autonómico del mandato parlamentario, y por extensión una burla hacia el ciudadano víctima de la indiferencia administrativa, puesto que en este periodo la degradación del monumento ha continuado produciéndose, agravándose considerablemente su estado”.

Hay que recordar que el castillo medieval se encuentra en situación de absoluto abandono, precisando de una actuación inmediata de consolidación, para lo cual UPL vuelve a presentar una enmienda esta vez por valor de 100.000 euros para que se acometan cuantas acciones se consideren necesarias técnicamente, para afianzar la parte del monumento BIC que se mantiene aún en pie. “Entendiendo que es de obligada aprobación, ya que lo señalado se corresponde con acciones pendientes de aplicar y que deben de ser renovadas en las cuentas que se encuentran en tramitación, por haber estado ya disponible la cuantía económica y no haber procedido a su disposición”, zanjan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído