Requejo, en la Casa de Zamora en Madrid: “Estamos ante un magnífico escaparate para exponer nuestras fortalezas”

El presidente de la Diputación de Zamora tomó la palabra en la inauguración de la renovada Casa de Zamora en Madrid para dejar patente la importancia de este emplazamiento en la capital de España.

Francisco Requejo en la reinauguración de la Casa Zamora
Francisco Requejo en la reinauguración de la Casa Zamora

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, agradecía la presencia de representantes institucionales y también del estrato social en la presentación de las renovadas instalaciones con las que contará a partir de ahora la Casa de Zamora en Madrid. “Es un día especial para todos los que amamos nuestra provincia, para los que nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, para los que vivimos en ella, y también para, los que estando fuera, la llevan en sus corazones, allá donde se encuentren”, reconocía en la presentación de un espacio “moderno, acogedor, funcional y, sobre todo, hospitalario”.

Requejo agradecía el trabajo ingente realizado por la junta directiva de la Casa de Zamora en Madrid y reconocía que la renovación de esta sede había supuesto un doble reto: “La apuesta por la innovación que ha supuesto la remodelación prácticamente integral de la Casa de todos los zamoranos en Madrid, y por las circunstancias tan difíciles en las que se ha llevado a cabo”, haciendo referencia a la pandemia, dado que fue a principios de 2020 cuando se empezó a plantear este proyecto. “Fueron momentos complicados en los que tuvo que primar la seguridad sanitaria por encima de cualquier cosa y en los que perdimos a muchos zamoranos por el camino, a los que también quiero recordar hoy desde aquí”, recordaba.

En este sentido, el presidente de la institución provincial agregaba: “A pesar de todo ello nos adaptamos, replanteamos tiempos y seguimos trabajando. Puedo decirles, a título personal, que el riesgo, la innovación y el cambio son para mí alicientes, siempre lo han sido en mi vida profesional, y también lo son ahora desde el cargo que tengo el honor de desempeñar. En este camino me he encontrado además los mejores compañeros de viaje, la directiva de esta Casa y mi equipo de gobierno, con el que comparto esta visión de cambio, apertura y transformación”.

Tras esa primera parte del discurso, llegó el momento de explicar las mejoras de la casa y sobre todo qué usos se le darán a partir de ahora. “Ante ustedes tienen un espacio abierto, multifuncional e integrador desde el que hacer llegar las potencialidades de nuestra tierra al resto de nuestro país, y también al mundo. Madrid es un punto neurálgico clave, social, económico, cultural, turístico. No podemos desaprovecharlo. Estamos ante un magnífico escaparate desde el que exponer nuestras fortalezas. Les animo a todos ustedes a aprovecharlo, este espacio es suyo, es de todos los zamoranos”, comentaba Francisco Requejo.

Igualmente, añadía: “Las instituciones tenemos, yo diría el deber, de dar a nuestros emprendedores facilidades, que con bastantes problemas se encuentran ya en su día a día, algunos generados, también por la excesiva burocracia institucional. Nosotros queremos, con proyectos como el de esta Casa de Zamora, hacerles la vida un poco más fácil. Desde estas instalaciones os facilitamos un punto de encuentro fantástico, desde el que avanzar juntos. Una sede para desarrollar acciones de promoción de los productos y los recursos de nuestra tierra a todos los niveles: social, económico, turístico, cultural y empresarial”.

Después de esa reflexión, el presidente de la Diputación puso en valor que Zamora es una provincia rica en gastronomía, cultura, patrimonio, arte… y reivindicaba unión: “Tenemos y exportamos talento. Aprovechémoslo. Unamos sinergias las distintas instituciones, las asociaciones, los colectivos sociales y económicos, seamos útiles para los ciudadanos y para el desarrollo de nuestra tierra”, a la vez que añadía: “Quiero también pedir la colaboración de todos vosotros. Cada uno de los que estáis hoy aquí podéis contribuir a dar a conocer el nombre de esta provincia, dentro y fuera de nuestro territorio nacional. Zamora es una joya, descubrámosla entre todos. Empecemos a hacerlo desde hoy, desde esta Casa de todos los zamoranos, ubicada en una calle muy nuestra, Tres Cruces. No puede ser coincidencia”.

Por último, finalizaba: “Os animo a todos a romper una lanza por el cambio, a hacer cambiar las cosas entre todos, y para ello os digo, desde ya, que contáis con el apoyo de la Diputación de Zamora. Escribía Mark Twain: “La acción vale más que mil palabras, pero no se da tan a menudo”, contradigámosle, hagamos de la acción nuestra seña de identidad”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído