Requejo plantea al Ministerio un papel activo de las diputaciones en la lucha contra la despoblación

El Presidente de la Diputación de Zamora pidió ayer a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que respalden las conclusiones que salieron de la pasada Mesa Nacional de Diputaciones sobre Despoblación, que proponen dar mayor papel a las instituciones provinciales en la gestión y tramitación de estos fondos. La iniciativa consiguió en parte el respaldo del Ministerio.

2 Comentarios

 Reto Demográfico
Reto Demográfico

La reunión telemática que comenzó a las cuatro de la tarde y duró cerca de una hora, contó con la presencia del Secretario de Estado para Reto Democrático, Francesc Boya, la Directora de Despoblación, Juana López y el asesor del Ministerio, Ignacio Molina. Por su parte, Francisco Requejo representaba a la Mesa Técnica Nacional de Diputaciones, junto a otros dos miembros, Serafín Pazos Vidal, experto de la Unión Europea y responsable de la oficina europea de la Convención de Autoridades Locales Escocesas, y Ana Isabel Sánchez, Coordinadora de Proyectos Europeos en la Diputación Provincial de Zamora.

El Presidente de la Diputación de Zamora presentó el conjunto de medidas que plantearon las Diputaciones en el documento de trabajo aprobado el pasado quince de diciembre y que se refieren a la posibilidad de generar un Programa Nacional Interprovincial contra el reto demográfico, así como la gestión delegada a las Diputaciones de una parte de los Programas Operativos autonómicos. Además, las diputaciones también plantean, como explicó Requejo, la gestión conjunta de dichos fondos, mediante consorcios u otros mecanismos de puesta en común de los recursos de gestión, así como la transferencia de conocimiento entre varias Diputaciones, de una o varias comunidades autónomas.

Asignación directa de fondos a las diputaciones

En definitiva, lo que Francisco Requejo ha planteado en la reunión con los responsables del Reto Democrático, ha sido la asignación directa de dichos fondos a las diputaciones, para su ejecución por separado o conjuntamente, pero sin tener que optar a los mismos a través de la concurrencia competitiva. Además de agradecer la implicación y buena predisposición de los representantes ministeriales, el presidente de la Diputación manifestó su confianza en que en este nuevo periodo de financiación se refuerce el papel de las entidades provinciales por su proximidad a los territorios, su capacidad de gestión, el conocimiento adquirido.

Por su parte los responsables ministeriales y más concretamente el Secretario de Estado manifestó la intención de trabajar con las Diputaciones en beneficio del territorio y sus habitantes, reconociendo el trabajo realizado.

De este modo, aunque inicialmente la gestión directa de fondos por parte de las instituciones provinciales no entraría por el momento en sus planes, sobre todo por cuestiones relativas a plazos y procesos de programación de los fondos, lo cierto es que Francesc Boya manifestó el interés del Ministerio por trabajar en la creación de una agenda que permita compartir estos objetivos de cogobernanza, dando la bienvenida al paquete de propuestas de fondos europeos contra la despoblación formulada por la Mesa Nacional de Diputaciones liderada por Zamora.

Creación de un HUB de Innovación Rural

La reunión permitió además llegar a un consenso en la necesidad de que las diputaciones trabajen conjuntamente en proyectos escalables y replicables, que puedan ser elegibles para el Fondo de Recuperación como los Fondos Estructurales tradicionales que se están preparando en estos momentos.

Los responsables del Reto Demográfico animaron a las Diputaciones a seguir trabajando en red en las convocatorias que están sacando otros Ministerios para el Plan de Recuperación, como es el caso de Digitalización lanzado hoy mismo.
Asimismo, manifestaron su disponibilidad a trabajar con la Diputación de Zamora y las otras diputaciones interesadas en crear un HUB de Innovación Rural, centro neurálgico orientado al impulso de políticas que den respuesta al reto demográfico y que se financiará con cargo a los fondos europeos de reconstrucción. Estos centros trabajarían en red para crear una inteligencia territorial compartida, en línea con la metodología de trabajo de la Mesa Nacional de Diputaciones que ha liderado Zamora.

El proyecto Silver Economy y el Centro de Innovación Digital

El Presidente de la Diputación aprovechó la reunión para explicar el proyecto de Silver Economy, en cuyo diseño han participado prácticamente todos los agentes sociales y económicos de Zamora, y que fue presentado a la convocatoria de manifestaciones de interés del propio Ministerio el pasado mes de diciembre. La estrategia, que fue bien acogida por los responsables ministeriales, tiene como retos fundamental transformar el envejecimiento de la población en un desafío generador de empleo y recursos productivos que contribuyan a revertir la situación de declive por la que atraviesa la provincia, cuenta con una pieza clave que es la especialización inteligente y la digitalización, lo que ha generado la puesta en marcha de una candidatura para la implementación de un Centro de Innovación Digital Europeo que implica la participación pública y privada y que pretende ser un modelo de referencia a nivel nacional e internacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído