La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila augura un buen año de cría, tras el “desastre” del año pasado

El cambio climático reduce notablemente el número de ánsares que invernan en las Lagunas y aumenta el de especies como el tarro blanco y la pagaza

2 Comentarios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio visita las Lagunas de Villafáfila
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio visita las Lagunas de Villafáfila

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) acogerá un “buen año de cría”, después del “desastre” registrado el año pasado, cuando las salinas apenas contenían agua y provocó unos bajos índices de nidificación. “De momento, este año va bien, con las lagunas casi llenas, aunque no llega al cien por cien. El número de ejemplares de algunas especies ha crecido mucho pero los ánsares se han reducido por el cambio climático”, advirtió el director de la Reserva, Mariano Rodríguez.

“El cambio climático se nota. Cada vez son más claros los años como este, en los que las lagunas están casi llenas, y son más corrientes los que están a la mitad. Se notan especies más termófilas como el tarro blanco y la pagaza, cuyo número está aumentando notablemente, mientras que especies que venían a invernar desde el norte de Europa, como los ánsares, están en franca regresión aunque sus poblaciones europeas están en aumento”, explicó.

Igualmente, incidió en que también se percibe un cambio en las fechas de migración, con una reducción del período de invernada. “Al igual que pasa con las plantas, que florecen cada vez más temprano, determinadas especies llegan más tarde”, apuntó.

“La Reserva de Villafáfila concentraba hace unos años la mitad de las anátidas que se censaban en Castilla y León. Ahora, La Nava (Palencia) ha subido mucho y el azud de Riolobos (Salamanca), tienen una cierta importancia pero, aun así, Villafáfila es, con diferencia, el sitio más importante de Castilla y León, con un porcentaje siempre superior al 30 por ciento. En España, está entre las siete con mayor cantidad de anátidas”, detalló.

En cualquier caso, este año ha acudido una gran cantidad de aves a las Lagunas de Villafáfila. “Recientemente se ha hecho una recopilación en una guía y hay 354 especies de vertebrados que pasan por la reserva, no solo aves. Una extraordinaria riqueza. Algunas de ellas, raras, como los phalaropus”, detalló el director de la Reserva Natural.

Mariano Rodríguez hizo estas declaraciones en la Casa del Parque de las Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, junto con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien visitó las salinas con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. Posteriormente, ambos acudieron al observatorio instalado en Otero de Sariegos, un palomar tradicional recientemente restaurado.

“En la página web de Patrimonio Natural de Castilla y León hay una guía de esta reserva en la que se pueden encontrar todos los datos y especies, las variedades geomorfológicos en la propia estructura de las lagunas”, destacó Suárez-.Quiñones. “Merece la pena, como antesala de la visita física, pasar por la visita digital a través de esa guía, que está a disposición de todo el mundo”, añadió.

Por último, el director de la Reserva recordó que la salinidad de las Lagunas “influye muchísimo” en el ecosistema. “No se puede aprovechar para otros fines que no sean conservación y beneficio social y turístico. No se puede usar para riego y el hecho de que sea agua salada hace que haya una gran cantidad de invertebrados acuáticos”, expuso. “Hay un crustáceo que solo existe aquí y luego ya pasa a Hungría y Mongolia. Esa riqueza de invertebrados hace que haya una extraordinaria riqueza de aves”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído