Un respiro laboral para el campo zamorano: 92 nuevos contratos agrarios este otoño
La Comisión Provincial de Seguimiento ha ratificado los criterios de selección del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025 en Zamora. Gracias a una inversión de más de 790.000 euros
La Subdelegación del Gobierno en Zamora acogió este miércoles la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ha dado luz verde a los criterios de selección de los trabajadores que participarán en la edición de 2025.
El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, presidió la sesión, en la que participaron representantes del SEPE, ECyL, sindicatos, organizaciones empresariales y ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro.
El programa, que comenzará el 14 de octubre, tiene como objetivo fomentar el empleo entre personas desempleadas, principalmente del Sistema Especial Agrario por Cuenta Ajena, mediante la realización de obras de interés social y medioambiental. Las actuaciones se llevarán a cabo en 22 municipios del Consejo Comarcal de Toro y buscan mejorar infraestructuras locales, el medio rural y el patrimonio.
El crédito asignado para esta edición asciende a 790.820,61 euros, con lo que se contratará a 92 trabajadores a jornada completa durante cuatro meses.
Criterios de selección
La selección priorizará a trabajadores desempleados afiliados al Sistema Especial Agrario (SEASS), en situación de alta o asimilada. Tendrán preferencia quienes acrediten una antigüedad mínima de tres años en el sistema, seguidos de parados de larga duración y mayores de 45 años.
En caso de no cubrirse las plazas, se permitirá contratar a fijos discontinuos o desempleados del régimen general, siempre que cumplan los requisitos y estén inscritos en la Oficina de Empleo de Toro, tanto el 15 de septiembre como el 14 de octubre, fechas clave del proceso.
Fechas y novedades
El plazo de solicitud para los ayuntamientos será del 1 al 31 de julio. Las ofertas de empleo deberán presentarse entre el 15 y el 19 de septiembre a través de la Oficina Virtual de la Junta de Castilla y León. Además, como novedad este año, se organizará una reunión virtual con los secretarios municipales para unificar criterios y agilizar la tramitación de las subvenciones.
Ángel Blanco destacó que este plan es “un respiro para los trabajadores del sector agrario y un motor de desarrollo para los pueblos”, y agradeció a los alcaldes su implicación en fomentar el empleo local.
También te puede interesar
Lo último