En Sayago y Aliste, si una mujer era primeriza, adivinaban el género del niño tirando una cuchara al aire. Si la pala caía hacía arriba suponían que era chico y si caía hacia abajo, chica. En Morales de Toro, el chocolate era servido en exclusiva para el sacerdote cuando asistía al convite posterior a los bautizos. 

En Arrabalde, cuando la boda coincidía en fechas de carnaval, unos fanfarrones (máscaras) acompañaban a los prometidos y los familiares tendían paja desde la casa del novio y de la novia hasta la Iglesia. En Morales de Toro, para comprobar la defunción de alguno de sus vecinos se ponía un espejo ante la boca de quien presumía muerto para ver si se empañaba o no el cristal. 

Estas y otras curiosas respuestas se encuentran recogidas en el libro ‘Nacimiento, matrimonio y defunción. Respuestas zamoranas al cuestionario del Ateneo de Madrid (1901-1902). Arrabalde, Morales de Toro y comarcas de Sayago y Aliste’. Un largo título que compila las contestaciones de la población zamorana a las consultas realizadas por el Ateneo de Madrid. Tal y como explicaba el autor de la publicación, Juan Manuel Rodríguez, el exhaustivo cuestionario fue enviado a prácticamente la totalidad de municipios de la provincia aunque tan solo se obtuvo respuesta de estas zonas, quizá el carácter “progre” de las preguntas. 

Asimismo, Rodríguez puntualizaba que el libro que ahora ve la luz ya estaba editado aunque no publicado bajo la firma de Francisco Rodríguez Pascual. Los motivos de su no impresión responden a la “poca materia” recopilada en comparación con la información recabada en las provincias del antiguo Reino de León, León y Salamanca, donde ya se publicaron las respuestas a  este cuestionario. 

Sin embargo, el libro presentado esta mañana en la Diputación de Zamora no solo recoge la transcripción de las fichas enviadas por los zamoranos sino también el vocabulario característico de la zona como la tornaboda, “día posterior a la boda para seguir celebrando el acontecimiento” o la Tía calvariera, “una vecina que conocía de memoria y dirigía las oraciones en los velatorios y en los entierros, especialmente el calvario”.

“No pretende ser un libro de leer sino de ciencia básica donde acudir, donde están los orígenes del ciclo de la vida”, concluía el autor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído