Rihonor, escenario de las Jornadas Internacionales de Mascaradas y Mujeres

A debate el papel histórico y actual de las mujeres en las tradicionales mascaradas

Rihonor, escenario de las Jornadas Internacionales de Mascaradas y Mujeres
Rihonor, escenario de las Jornadas Internacionales de Mascaradas y Mujeres

Rihonor ha sido este fin de semana el escenario de las Segundas Jornadas Internacionales de Mascaradas y Mujeres, organizadas por CrioSanabria con el apoyo del Ayuntamiento de Pedralba y enmarcadas dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

Un evento pionero que reunió a mujeres de España y Portugal, además de otras partes del mundo donde se celebran mascaradas, para debatir sobre el papel histórico y actual de las mujeres en las tradicionales de mascaradas.

Daniel Boyano Sotillo, organizador de las jornadas y miembro de CrioSanabria, explicó que el objetivo principal de estas jornadas era visibilizar la contribución de las mujeres en las mascaradas, un ámbito en el que históricamente su participación había sido limitada.

“En el pasado, las mujeres se encargaban de aspectos organizativos como la preparación de trajes, máscaras y comida para la fiesta, pero no solían participar representando personajes en las celebraciones, e incluso eran perseguidas. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto un cambio significativo tanto en Europa como en otras partes del mundo”, señaló Boyano.

Además, comentó que está trabajando en un libro titulado Mujeres y Mascaradas, en el que pretende recoger entrevistas a mujeres involucradas en estas tradiciones para analizar cómo ha cambiado su papel a lo largo del tiempo.

Por otro lado, la primera parte del evento se dedicó a la recuperación de las Mascaradas Tradicionales de Rihonor, cuyo primer paso ya se ha dado al realizar las primeras investigaciones durante el último año y elaborar los trajes tal y como eran hace 80 años, es decir, la última vez que se celebró la mascarada. En este caso, el objetivo, al igual que se hacía antes, es juntar los dos barrios de Rihonor, el portugués y el español, para celebrar la mascarada en conjunto a principios de 2026.

stats