Un río de Zamora, a pocos kilómetros de la capital, en alerta roja por el incremento de su caudal

Otros tres ríos permanecen en alerta naranja y amarilla en distintos puntos de la provincia

Río Valderaduey en la capital este miércoles
Río Valderaduey en la capital este miércoles

El paso de la borrasca Leonardo está provocando que el caudal incremente de forma desproporcionada en distintos puntos de la provincia de Zamora y este miércoles la situación se ha agravado, con un río en alerta roja, otro en alerta naranja y otros dos en alerta amarilla.

En concreto, el río Valderaduey a su paso por Villárdiga, a 40 kilómetros aguas arriba de la capital, se encuentra en estos momentos en alerta roja, con un caudal de 27,26 m³/s y un nivel alcanzado de 2,50 metros, con tendencia estable.

En este sentido, el teniente de alcalde, David Gago, ha señalado que desde la capital permanecen atentos a su evolución y que la Policía Municipal está vigilando la zona de Villagodio y Vista Alegre para realizar un seguimiento de la evolución del caudal.

Como en otras ocasiones, siguen pidiendo prudencia en las inmediaciones de los cauces urbanos, Duero, Valderaduey y Valorio.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha incidido en que, tras hablar con el alcalde de la localidad de Villárdiga, el problema es que va en ascenso y, aunque no hay problemas para la población, hay algunos arroyos que van al río y el agua sale y puede estar afectando alguna parcela o alguna pradera.

RÍOS EN ALERTA NARANJA Y AMARILLA

Por su parte, en la provincia permanece en alerta naranja el río Órbigo a su paso por Manganeses de la Polvorosa, con un caudal de 305,63 m³/s y un nivel de 3,25 metros, con tendencia de descenso, y el mismo río en Santa Cristina de la Polvorosa, con un caudal de 306,30 m³/s y un nivel de 3,21 metros, también con tendencia al descenso.

En alerta amarilla se encuentra el río Tera en Camarzana de Tera, con un caudal de 150,94 m³/s y un nivel de 3,94 metros, con tendencia estable, y este mismo río en Mózar de Valverde, con un caudal de 173,91 m³/s y un nivel de 3,78 metros, también con tendencia estable.

También en alerta amarilla ha entrado este miércoles en río Esla a su paso por Castropepe con un caudal de 615,07 m3/s y un nivel de 4,41 metros con tendencia ascendente por lo que habrá que extremar la vigilancia.

stats