Riofrío de Aliste se convierte en escenario de la "oveja negra" del folk tras los Premios Diálogo 2019

El grupo musical, calificado como la “oveja negra” del folk, actuará en Riofrío de Aliste (Zamora) el próximo día 24 de agosto, como reconocimiento al Premio concedido a la tradición popular de “Los Carochos”.

 Cartel Riofrío de Aliste
Cartel Riofrío de Aliste

El pasado mes de mayo se entregaron los X Premios Diálogo, que anualmente convoca la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León para reconocer iniciativas que fomentan el desarrollo social y cultural en nuestra Comunidad Autónoma. En la modalidad que distingue la promoción de la cultura local, el jurado concedió el premio en este año 2019 a la tradición de “Los Carochos” de la comarca zamorana de Aliste. Destacó con ello el jurado su importancia como referente en la revalorización y promoción del mundo rural a partir de la participación de toda la población, especialmente en una comarca tan deprimida económicamente como ésta.

Como reconocimiento a esta distinción y bajo el título de Ecos de los Premios Diálogo, con la colaboración de su Ayuntamiento, organizamos la actuación del grupo musical CastiJazz en la localidad de Riofrío de Aliste. Será un viaje musical por los sonidos ibéricos y del mundo, con la raíz en el punto de mira, que tendrá lugar el próximo sábado, día 24 de agosto, a las 19 horas.

CastiJazz responde también al nombre de Carlos Soto Fok Quintet, lo que ofrece ya un primer acercamiento a su estilo. Soto, fundador de Celtas Cortos, se une en este proyecto artístico a la bretona María Desbordes y a otros excepcionales músicos locales para acercar las músicas de frontera a los oídos dispuestos a descubrir, a los cuerpos ávidos de ritmos y a las mentes de memoria inquieta que no olvidan su pasado mientras siguen construyendo el futuro.

El grupo ha editado dos discos hasta la fecha: “CastiJazz”, galardonado con el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela 2011, y “Tierra de nadie”, que se nutre de todas las culturas que han pasado por la península a lo largo de los siglos. La música sefardí, el arte mudéjar y la música celta se mezclan con la influencia mediterránea y atlántica. Los integrantes del grupo son: Carlos Soto: voz, flauta travesera, clarineau y saxo soprano; María Desbordes: voz, whistle y percusiones; Carlos Martín Aires: guitarra acústica, guitarra española, bouzouki y voz; César Díez: contrabajo; Adal Pumarabín: batería étnica; y Rubén Villadangos: piano.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído