Riofrío recupera la tradición de 'Al sereno' poniendo en valor su pasado

El Ayuntamiento de Riofrío programa una actividad cultural orientada a compartir experiencias a través de la tradición de “Al Serano”

0 Comentarios

Carochos de Riofrío de Aliste
Carochos de Riofrío de Aliste

La especialista alistana en narración oral, Esmeralda Folgado, ofrecerá los días 27 de noviembre, así como el 11 y 18 de diciembre varias sesiones relacionadas con el trabajo de transformación artesanal de la lana bajo el título “Al Serano” que se celebrarán, con entrada libre y de 4 a 6 de la tarde, en el Salón Social contiguo al Consultorio de la localidad de Riofrío de Aliste.

La actividad guarda relación con las  reuniones que en el siglo pasado, durante el otoño y la primavera, se hacían alrededor de la lumbre donde las mujeres casadas contaban en voz alta sucesos, cuentos, anécdotas y chascarillos mientras trabajaban en labores manuales. Esa costumbre solía trasladarse al interior de las casas en los meses más fríos del invierno en los llamados hilandares.
Algunas de esas historias se conservan todavía hoy entre la trama de los paños de los mandiles, capas y mantones alistanos, relatos que aprovechaban las protagonistas de los encuentros para convertir la lana en hilo. Esta nueva iniciativa cultural, organizada por el Ayuntamiento de Riofrío en colaboración con la Diputación de Zamora y la Asociación Cultural Amanecer de Aliste, se plantea como una forma de promoción del intercambio generacional. 

Otros de los objetivos de la actividad consisten en que las personas compartan espacio y conocimientos con vecinos de otros lugares que estén interesados en el trabajo artesanal con lana. Además, el propósito de este programa es profundizar y poner en valor la figura del personaje de La Filandorra, uno de los once intérpretes de la mascarada de Los Carochos, modelo que se repite también en otros muchos rituales de invierno de la provincia zamorana.

Los participantes que acudan a estos talleres impartidos por Esmeralda Folgado, que tratan de recuperar una tradición a punto de desaparecer, podrán venir acompañados  de huso, cardas y rueca, elementos que utilizarán con lana de oveja castellana y así experimentar los distintos trabajos relacionados con la preparación de la fibra: escarmenado, cardado, hilado o fieltrado.

La organizacion advierte, igualmente, que las personas que deseen asistir al curso podrán inscribirse de forma gratuita en el teléfono 678833004 y que podrán aprovechar su estancia en dicha actividad para visitar el museo Casa de Los Carochos donde se recoge la historia de esta mascarada declarada de Interés Turístico de Castilla y León. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído