En riguroso orden alfabético y representadas desde la particular cocina fotográfica de Miguel Ángel Sánchez, trece de las mascaradas más clásicas de la provincia tienen su espacio desde este martes - y hasta el 31 de enero - en la sala de exposiciones del Ramos Carrión. Un total de 55 imágenes de estas fiestas ancestrales, acompañadas por los textos de Nuria Tesón y por un pequeño audivisual que se reproduce en bucle en la parte baja de la estancia, componen una muestra muy zamorana, que es la primera en ocupar las paredes de esta instalación teatral.

La exposición se ha inaugurado con la presencia de los dos profesionales que la han elaborado y también de los responsables políticos provinciales, encabezados por Mayte Martín Pozo. La presidenta de la Diputación ha celebrado la apertura de la sala de exposiciones con una muestra que simboliza uno de los objetivos primordiales de su administración: lograr que las mascaradas sean declaradas Bien Cultural Inmaterial por la Unesco.

Tampoco han faltado los protagonistas de la exposición en carne y hueso. La Vaca Bayona de Almeida se ha paseado por la amplia sala, de casi 500 metros cuadrados, con cuidado de no tropezar con los zangarrones que también estaban danzando entre las fotografías. Tridente en mano, el de Montamarta le dio un buen susto a Martín Pozo, que en plena visita guiada a la muestra, tuvo que apartarse para dejar paso al personaje.

La inauguración contó también con la presencia de particulares y amantes de estas tradiciones, que podrán seguir contemplando, a diario, la particular visión, realizada en estudio, de Miguel Ángel Sánchez acerca de las mascaradas. De lunes a viernes, el horario de apertura será vespertino (de 17.00 a 21.00 horas), mientras que los fines de semana y festivos se ampliará a la jornada matinal, de 12.00 a 14.00 horas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído