El mes de abril se vive con especial ilusión en la localidad zamorana de Moveros y la portuguesa de Constantim. Dos puntos de países diferentes pero separados por escasos kilómetros que se unen más que nunca a finales de dicho mes con la romería de la Virgen de la Luz.
El acto volverá a celebrarse este 2022 para disfrute de todos los vecinos, quienes el último domingo del cuarto mes del año se concentran para conmemorar una fecha muy especial en los dos lados de la Raya. Sin embargo, el regreso ha dejado más dudas de las esperadas.
Teniendo que celebrarse el domingo de abril posterior a San Marcos, el cual este año cae en lunes, las dudas asaltaban a los sacerdotes y ciudadanos alistanos y portugueses. Disparidad de opiniones que se tradujo en la discrepancia sobre si celebrar la romería el 24 de abril o el 1 de mayo. No obstante, todo hace indicar a falta de oficialidad que será en la primera fecha.
"Hace años ya hubo mucha confusión", explica Marta Vicente, alcaldesa de Moveros, quien recalca que la necesidad de aclarar el día lo antes posible es principalmente para requerir la presencia de voluntarios de Protección Civil y de agentes de la Guardia Civil.
Pese a todo, a falta de oficialidad para la fecha, los habitantes de Moveros y Constantim ya saben que podrán volver a disfrutar de su tradicional romería por la Virgen de la Luz. Acto que se ha visto especialmente perjudicado estos años ante la disparidad de medidas de los gobiernos de uno y otro país.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios