El salvavidas contra la despoblación de los municipios que beben de las aguas del Duero

El Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, camino a convertirse en una realidad

Imagen de los Arribes del Duero en Fermoselle
Imagen de los Arribes del Duero en Fermoselle

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora ha adjudicado y formalizado este pasado martes el plan de sostinibilidad turística 'Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero'. Un proyecto presentado a la la convocatoria extraordinaria de sostenibilidad turística en base a los Fondos Europeos. 

El proyecto consiguió el pasado julio de 2022 una subvención de 4.387.801 eutos concedida por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo las actuaciones contempladas para articular el Corredor Turístico de Zamora y el Duero como destino turístico diferenciado con personalidad propia, asegurando la sostenibilidad e impulsando la digitalización.

La justificación de estas actuaciones reside en la aplicación del Plan de Sostenibilidad Turística en el Corredor Ecoturístico Zamora y el Duero es imprescindible para impulsar, estructurar y ordenar el desarrollo turístico de un territorio que sufre como pocos en España la crisis demográfica y la amenaza de la despoblación.

Asimismo, la Diputación apostó por un "territorio que reúne unas excelentes condiciones para el ecoturismo y el turismo activo en la naturaleza, con el Duero como elemento clave y distintivo, a las que se suman los valiosos recursos históricos, culturales y patrimoniales de Zamora para configurar un destino ecoturístico de interior diferente".

El plan permitirá además aprovechar la oportunidad que se ha abierto para los destinos rurales y de interior como consecuencia de la Covid-19. Los datos indican que la demanda se va a orientar preferiblemente hacia destinos menos frecuentados. Con la aplicación del Plan, el Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero estará en condiciones de ser un destino ecológico, sostenible, innovador y socialmente responsable, respetuoso con los recursos naturales y culturales, capaz de desarrollar social y económicamente un espacio con graves problemas demográficos y económicos.

'Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero'

Se trata de desarrollar la actividad turística en una zona con graves problemas demográficos y económicos, en la que el turismo aparece como una de las escasas alternativas para impulsar un desarrollo ambiental, económico y socialmente sostenible. Hasta ahora, la actividad turística en el territorio ha sido muy precaria, con una oferta limitada y una demanda escasa y concentrada en unos pocos puntos.

El Plan reforzará la imagen conjunta del destino en torno a un mismo recurso principal que es el río Duero, creará una nueva alianza entre la capital y el territorio situado aguas abajo del Duero aprovechando las complementariedades entre los recursos y los servicios turísticos para así ofrecer una oferta turística integrada, rural y urbana, que combine patrimonio natural, histórico y cultural para ofrecer una experiencia turística más rica y diversa.

Objetivos específicos del plan 

Los objetivos de este corredor son muy variados y van desde las potencialidades turísticas, la digitalización del entorno y la lucha contra la despoblación. Más concretamente busca fortalecer las estructuras de gestión y la imagen común del destino, dar visibilidad al destino en mercados emisores clave y ecuperar, interpretar y aprovechar turísticamente recursos naturales, patrimoniales y etnográficos del territorio.

Con todo ello se busca además desarrollar productos ecoturísticos atractivos que aprovechen de manera sostenible los recursos, digitalizar y facilitar el acceso a los sistemas de información además de concienciar a la población sobre la importancia del turismo como elemento dinamizador

El plan servirá para configurar un destino ecoturístico que ofrezca una combinación de ciudad, espacio rural y biodiversidad, basado en un uso sostenible de los recursos naturales, etnográficos y culturales del territorio, utilizando el concepto del paisaje cultural como integrador de todos estos valores.

Creando sinergias con el sector turístico, el plan permitirá consolidar productos turísticos emergentes (cicloturismo, geoturismo…) y mejorará los ya existentes, como el senderismo, la observación ornitológica, las actividades náuticas y los productos vinculados al patrimonio cultural monumental e inmaterial.

Se concentrarán esfuerzos y recursos en fortalecer las estructuras de gestión y en mejorar los sistemas inteligentes de señalización e información turística, para facilitar el acceso a los recursos, así como para mitigar el impacto de la actividad turística.

Tres ejes fundamentales 

El plan prevé importantes inversiones para el aprovechamiento turístico de recursos naturales en los que se basan los principales productos en los que está especializado el destino: el paisaje, el senderismo, la observación de la naturaleza. Se incluyen también actuaciones para mejorar la gestión de los flujos turísticos y la implantación de sistemas de economía circular.

El segundo de los ejes está dirigido a mitigar el cambio climático y reducir la huella de carbono, mejorando los sistemas de eficiencia energética del territorio y facilitando la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga y la creación de la Ruta BTT Zamora y el Duero junto con la infraestructura necesaria.

El tercer eje está orientado a optimizar la atención al visitante, digitalizando la información, la señalización y el acceso a los recursos. Se reforzará el marketing digital para posicionar al destino y ayudar a la desestacionalización.

Finalmente, el plan establece recuperar e interpretar el patrimonio etnográfico vinculado al paisaje cultural del Duero. Se crearán y consolidarán productos turísticos para los que el destino cuenta con excelentes condiciones. El ecoturismo debe convertirse en la seña de identidad del destino, impulsando la creación de experiencias turísticas basadas en la riqueza cultural y natural de la zona: cicloturismo, astroturismo, geoturismo, enoturismo, entre otros.

 

Demarcación territorial

El Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero agrupa municipios de varias comarcas históricas que están conectados y estrechamente vinculados por el río y combina el patrimonio histórico y monumental de Zamora con los valores ecológicos y paisajísticos del territorio rural, lo que, unido a su dimensión transfronteriza, define un destino turístico diferenciado, en un territorio con gravísimos problemas de despoblación y escasas alternativas de desarrollo. Los municipios que conforman este corredor son:

  • Villalcampo
  • Argañín
  • Fariza
  • Fermoselle
  • Gamones
  • Luelmo
  • Moral de Sayago
  • Moralina
  • Muga de Sayago
  • Pino del Oro
  • Torragamones
  • Villadepera
  • Villar del Buey
  • Villardiegua de la Ribera
  • Pereruela Cañones
  • Almaraz de Duero
  • Muelas del Pan
  • Villaseco del Pan
  • Zamora

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído