San Damián considera que hay que "prevenir y educar" para erradicar la violencia de género

 Maillo y Barrios aspiran al Congreso, y García Carnero y San Damián, al Senado
Maillo y Barrios aspiran al Congreso, y García Carnero y San Damián, al Senado

Clara San Damián, que desde hace unos meses ocupa el cargo de coordinadora de unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, acudía este miércoles al acto de repulsa que organizaba el Ayuntamiento de Morales del Vino para condenar el acto de violencia de género que se producía el lunes en esta localidad zamorana.

Allí, San Damián expresaba: “Tenemos que estar toda la sociedad unida para condenar estos hechos. En Castilla y León hemos tenido el caso de Morales y el de Palencia en estos tres días y pone  de manifiesto que queda mucho por hacer en la violencia de género. O nos implicamos todos o no acabaremos con ella. Todos debemos poner de nuestra parte para acabar con algo que tenemos muy cerca y muchas veces no lo denunciamos. Seguramente la mujer de Morales agredida sufría en silencio y nunca quiso denunciar; quizá si hubiera tenido ayuda por un vecino o familiar lo de ayer se podía haber evitado, por eso es importante que todos nos impliquemos”.

Además, San Damián añadía: “Este fin de semana tenemos un congreso en Zamora de mujeres rurales y aprovecharemos para ver qué nos estamos encontrando y por qué razón esto sigue sucediendo pese a los medios que se están poniendo. Es necesario trabajar en la prevención y en la educación de los jóvenes, porque los jóvenes tienen actuaciones que nos hacen pensar que queda mucho por hacer, porque hay ciertos sectores de jóvenes que ver como lógicas conductas de maltrato físico o psicológico”.

Hay que apuntar que a día de hoy son 33 víctimas contabilizadas por violencia de género. Un número que subirá a 37 en cuanto se contabilicen los últimos casos producidos en los últimos días. “Esos son los datos que tenemos, pero a mí no me gusta hablar de estadísticas cuando se trata de violencia de género, ya que con una sola víctima el problema seguirá existiendo. Hay que ir día a día”, comentaba San Damián.

Por último, la coordinadora de unidades de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Castilla y León aseguraba que no sabe si la subdelegación tributará un reconocimiento a los civiles que mediaron en esta disputa “y que probablemente ayudaron a salvar la vida a esta mujer”, aunque sí explicó que “sería merecido”, finalizaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído