Después de ir a misa en la festividad de San Geminiano y de completar la tradicional procesión, los vecinos de Jambrina regresan a la plaza del pueblo y empiezan a subir al paso, junto al santo, a todos los niños, del que San Geminiano es protector. “Les protege, según la tradición y también les guarda de las hernias, según nos han dicho siempre. Es una costumbre muy arraigada en el pueblo”, explica, en declaraciones a zamora24horas, el alcalde de Jambrina, Rafael Calvo. “Yo tengo 47 años y creo que nos han subido a todos ahí, sin excepción. Hoy es un día muy curioso porque en Jambrina sólo tenemos dos niños pero creo que ha habido setenta u ochenta de la zona”, añade.

Tras participar en un tentempié, los habitantes de Jambrina ya vuelven sus ojos hacia las llamativas fiestas de la tercera semana de agosto, cuando la localidad se llena de gente que reside fuera y que quiere disfrutar de una intensa semana cultural, con desfiles de carrozas y teatro íntegramente realizado por los vecinos.

Los actos contaron con la presencia del presidente y del vicepresidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo y José María Barrios, respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído