La Diputación "no invertirá" para solventar los problemas con el agua en las localidades que no tengan una ordenanza municipal sobre este recurso

Sanabria-La Carballeda, el punto más afectado por los problemas con el agua en un verano atípico

Reunión de la Diputación con los alcaldes de Sanabria y La Carballeda para tratar los problemas de abastecimiento
Reunión de la Diputación con los alcaldes de Sanabria y La Carballeda para tratar los problemas de abastecimiento

La sequía que ha azotado a Europa durante este verano ha dejado problemas en Zamora. Incidentes puntuales, de averías o la propia falta de agua han estado presentes a lo largo de la provincia durante estos meses, algo que ha llevado a la Diputación a tomar medidas en distintos puntos.

Para tratar dicha situación, el diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, mantenía este lunes una reunión con los representantes de los ayuntamientos de la comarca de Sanabria-La Carballeda. Un rincón de la provincia que históricamente no presentaba problemas y que en este 2022 ha sido el lugar con más incidencias al contar con 19 servicios de auxilio de los 25 realizados en toda Zamora.

Con tres problemas de averías, tres situaciones ocasionales y otras 13 incidencias por la falta de agua, esta zona ha sufrido en sus carnes "la peor sequía en más de 60 años", tal como recalca Faúndez Domínguez, quien insiste en la labor de la institución para frenar estos problemas al haber registrado más de 350 actuaciones al respecto a lo largo de la legislatura, con una inversión superior a los 17 millones de euros y que en esta zona asciende a 1.165.00 euros.

Sin embargo, el foco de atención se encuentra en las localidades que no cobran el agua, no cuentan con contadores o no tienen una ordenanza municipal sobre este recurso, algo que lleva "al despilfarro y el derroche", según el diputado. Por ello, en estos casos la Diputación de Zamora "no invertirá" en lugares donde no se realice un control del agua.

Labor que pese a la finalización del verano no se paralizará y que seguirá dándose en la provincia con sondeos y actuaciones de emergencia para estar preparados en las mejores condiciones.

Francisco Rodríguez, alcalde de Robleda-Cervantes, localidad que ha sufrido problemas en tres de sus localidades, hace hincapié en la "labor pedagógica" que tienen por delante para concienciar a la población, punto al que se suma el de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo, quien denuncia el uso indiscriminado del agua en los huertos por parte de vecinos que cuentan con "todos los derechos pero ninguna obligación".

 

 

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, mantendrá una reunión con representantes de los ayuntamientos de la comarca de Sanabria-La Carballeda para tratar cuestiones relacionadas con problemas de abastecimiento de agua el próximo lunes, 29 de agosto, a las 11:00 horas en la Sala de Comisiones de la Institución Provincial. También estará presente el diputado provincial por la zona, Ramiro Silva Monterrubio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído