Sanabria volverá a honrar a su patrona

La secular romería en honor a la patrona, de la comarca zamorana de Sanabria, es una de las grandes citas de todos los devotos de la Virgen de los Remedios y la última romería que se celebra en la provincia

0 Comentarios

Santuario de la Virgen de los Remedios en Otero de Sanabria
Santuario de la Virgen de los Remedios en Otero de Sanabria

Miles de devotos volverán a honrar, el domingo 2 de octubre, a la Santísima Virgen de los Remedios, Patrona de Sanabria, en la secular romería en su honor que se celebrará en su bello Santuario de Otero tras la suspensión de los dos últimos años por la pandemia.  La pradera les recibirá de nuevo, en un ambiente de devoción, confraternización y convivencia. La romería en honor a la Patrona de toda la comarca sanabresa, es la gran cita de todos los fieles y devotos de la Santísima Virgen y la última romería que se celebra en la provincia.

Desde el viernes 23 de septiembre hasta el 1 de octubre se celebrará el solemne Novenario a intención de los devotos de la Patrona y conductores y camioneros en ruta. Este acto litúrgico es seguido, desde tiempo inmemorial, por numerosos fieles que acuden de todos los pueblos de Sanabria.

El viernes 30 de septiembre a las 18:30 horas tendrá lugar una celebración penitencial en la que los fieles participarán en una reflexión colectiva de propósito de enmienda.

El sábado 1 de octubre, víspera del día grande de Sanabria, comenzarán los actos a las 12 de la mañana, con la Misa concelebrada a intención de los devotos y cofrades y por la tarde, al término de la novena, tendrá lugar uno de los actos que más personas congrega: la tradicional bendición de vehículos bajo la protección de la Virgen.

A su término habrá un tiempo para la música con la actuación a las 20.30 de la orquesta Lizaro y la discomóvil CLBZ  hasta la madrugada.

El domingo, 2 de octubre, “domingo de Remedios”, se iniciará la jornada a las 8.30 de la mañana con el Rosario de la Aurora cantado desde la Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol hasta el Santuario.

Durante el mismo, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario, portada exclusivamente por mujeres. Una tradición que cayó en desuso hace casi 70 años y que ahora intenta recuperarse. La imagen se trasladará a su emplazamiento habitual en la iglesia parroquial el lunes 3 de octubre, al término de la misa por los fieles difuntos.

Tras el Rosario de la Aurora y cada hora, se celebrarán misas en un continuo ir y venir de romeros, para terminar la mañana, a las 13:00 horas, con la misa mayor presidida por el Obispo de Astorga, Monseñor Jesús Fernández.

En el transcurso de la misma, saldrá en procesión la venerada imagen de la Santísima Virgen, acompañada de la banda de gaiteros ‘Tradición y Música Popular de Zamora’.

A su término se iniciará el ambiente festivo propio de las romerías sanabresas: el sonido de las gaitas y los tamboriles, los bailes espontáneos, los puestos, las pulpeiras, los almuerzos en familia en la pradera y los reencuentros de amigos y conocidos. La misa vespertina del domingo, a las 18:30 de la tarde se aplicará por los enfermos devotos de la Virgen.

El punto final de la jornada, lo pondrá la discomóvil CLBZ  en una sesión que comenzará a partir de las 19.30 de la tarde.

Los actos religiosos finalizarán el lunes 3 de octubre, “lunes de Remedios”, a las 12:00 horas con la misa concelebrada por los fieles difuntos devotos de la Santísima Virgen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído