​El saneamiento y la depuración de agua dejará de ser un problema en 15 localidades zamoranas

Acuerdo entre la Junta y la Diputación para resolver los problemas de las localidades, y en este primer bloque se destinarán 8 millones de euros que serán financiados el 40% a cargo de la Junta, el 40% a cargo de la Diputación y el 20% los ayuntamientos

 Diputacion saneamiento faundez barrios
Diputacion saneamiento faundez barrios

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, y el diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez, han informado esta mañana de las actuaciones que se van a acometer en 15 localidades con cargo al Programa de Depuración de aguas que se ejecutará en colaboración de Junta de Castilla y León y que está destinado a localidades de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

Barrios ha señalado que el saneamiento y el abastecimiento es muy importante para la provincia y en esta legislatura se ha hecho un gran esfuerzo en este sentido, por lo que se ha llegado a un acuerdo con la Junta para acelerar estos trabajos y resolver los problemas de las localidades, y en este primer bloque se destinarán 8 millones de euros que serán financiados el 40% a cargo de la Junta, el 40% a cargo de la Diputación y el 20% los ayuntamientos.

El modelo de depuración será común para todos los ayuntamientos y se introduce además el mantenimiento de las instalaciones durante 25 años con la opción de prórroga de otros 15 años. Además, los ayuntamientos que tengan terrenos los aportarán mientras que en las localidades en las que haya que comprarlos irán con cargo al proyecto.

Al ser obras que necesitan grandes aportaciones de dinero, los ayuntamientos podrán realizar la aportación en 4 años sin intereses o financiarla a 25 años con un pequeño interés.

Las 15 localidades beneficiarias serán La Bóveda de Toro, Carbajales de Alba, Fuentelapeña, Fuentes de Ropel, Manganeses de la Polvorosa, Montamarta, Mombuey, El Perdigón, Villabuena del Puente, Villardeciervos, Villamayor de Campos, Santibáñez de Vidriales, Quiruelas de Vidriales, Burganes de Valverde y Castrogonzalo.

A estas quince localidades se suman los proyectos en marcha de Alcañices y Villamor de los Escuderos, mientras que está finalizando a redacción del proyecto en Peleagonzalo.

Faúndez ha hecho hincapié además en que los proyectos se van a redactar de forma inmediata mientras que las obras serán una realidad en algunos pueblos el próximo año.

Por otro lado, José María Barrios ha lamentado las actuaciones que corren a cargo del Ministerio en localidades como Morales del Vino, Fermoselle, Coreses, Bermillo de Sayago, Corrales o Monfarracinos donde “el Ministerio no está ni se le espera”, acusando al Gobierno de que “no ejecuta las obras y sanciona por el trabajo que ellos mismos no han hecho”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído