Sanidad incentivará los puestos de difícil cobertura para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio

La medida forma parte de un nuevo plan de ordenación de los recursos humanos para cubrir necesidades y mejorar las condiciones laborales de los profesionales

Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Archivo.
Centro de Salud de Puebla de Sanabria. Archivo.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció hoy que incentivará los puestos de difícil cobertura para garantizar la asistencia sanitaria en todo el territorio, y, aunque no concretó cantidades, dijo que superará a lo previsto en el decreto de 2019. La medida forma parte de un nuevo plan de Plan de Ordenación de Recursos Humanos que permitirá cubrir las necesidades de médicos en Castilla y León, en especial en zonas limítrofes y alejadas; mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, con mayor estabilidad y desarrollo, y avanzar en la gestión de los recursos y adecuar las plantillas según la cartera de servicios y la actividad de los centros.

El plan incluye también la equiparación de los puestos de coordinador médico y de enfermería de los equipos de Atención Primaria a los de jefe de servicio y supervisora de unidad hospitalaria; así como aprobar una norma que permita prolongar la permanencia en servicio activo hasta la edad de 70 años, ante la falta de ciertos profesionales sanitarios.

El tercer eje pasa por la estabilidad de los profesionales, con un calendario bienal de ofertas de empleo público, y con el concurso de traslados abierto y permanente, para alcanzar y mantener bajas tasas de interinidad y satisfacer las necesidades de traslado al personal fijo.

Vázquez explicó, en este sentido, que quieren modernizar y mejorar la gestión de las bolsas de empleo temporal, con el apoyo de las nuevas tecnologías y la homogeneización de los criterios de valoración de méritos.

“Los profesionales son el activo más importante de nuestro sistema sanitario, su principal valor. Queremos profesionales altamente preparados y motivados”, por lo que buscará un “diálogo abierto y continuo y favorecer un clima de confianza” para concretar todas estas medidas, precisó el consejero en el Parlamento autonómico donde explicó su programa para los próximos cuatro años.

Formación sanitaria

La estrategia mantendrá la apuesta “contundente” por la Formación Sanitaria Especializada, por medio de la acreditación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y el aumento de la capacidad docente del sistema. También, quieren incluir la acreditación de centros rurales de Atención Primaria como centros para docencia especializada. La idea de Sanidad pasa por incentivar a los tutores a través de diversas medidas de apoyo.

Otra de las patas para ajustar las necesidades de médicos pasa por la fidelización de residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) formados en Castilla y León, de modo que continuarán los programas de fidelización, así como el desarrollo de la formación clínica y de las capacidades de investigación.

El consejero quiere fomentar la formación continuada y el desarrollo profesional tanto en la vertiente asistencial como en la docente y de investigación; y poner en marcha un nuevo modelo de carrera profesional, objetivo y progresivo, basado en criterios de excelencia y óptimo desarrollo profesional.

Por último, se relanzará la cultura de prevención de riesgos laborales en todos los dispositivos de Salud Pública, los equipos de Atención Primaria, Emergencias y Servicios Hospitalarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído