Santa María del Carmen, la iglesia que quiso ser como la de San Lázaro de Zamora
Una idea zamorana, un templo benaventano: 40 años de espera para un sueño arquitectónico
En 1929 se proyectó en Benavente un templo con una estética muy similar a la iglesia de San Lázaro de Zamora. Sin embargo, las obras se detuvieron poco después de comenzar y no se retomaron hasta 1965, cuando el deterioro de las iglesias de San Andrés y Santa María de Renueva obligó a reactivar la construcción. Tres años más tarde, en 1968, se inauguró la iglesia de Santa María del Carmen de Renueva.
Uno de sus elementos más destacados se encuentra en el frontispicio: un mosaico obra de Alfonso Bartolomé que representa a la Virgen del Carmen sobre las aguas del mar, flanqueada por el profeta Elías y San Simón.
El interior del templo cuenta con tres naves, iluminadas lateralmente por vidrieras del madrileño Manuel Bañón Sacristán, que evocan el Vía Crucis. En ellas se representa también a Nuestro Señor Flagelado, obra de José Luis Alonso Coomonte, encargada en 1954 por la Cofradía del Silencio.
Entre otras piezas de interés, destacan una pila bautismal del siglo XV, una imagen de Nuestra Señora del Carmen realizada por Ramón Álvarez en 1874 y un imponente retablo barroco del siglo XVII, procedente de la antigua iglesia de Santa María de Renueva. Este retablo está dedicado a la Natividad y se complementa con vidrieras en el presbiterio que ilustran la Eucaristía y la Virgen del Carmen.
En la sacristía se conservan además dos urnas con las imágenes de la Magdalena penitente y Cristo Yacente, ambas expuestas en la muestra Las Edades del Hombre celebrada en Zamora en 2001.
También te puede interesar
Lo último