Santi Moral, alcalde de Rabanales: "La Junta ha impuesto medidas por mera estadística, no porque estemos mal"

El alcalde de Rabanales, Santiago Moral, ha valorado las medidas aún más restrictivas interpuestas por la Junta por su alta incidencia. 

 IMG 20200611 WA0035
IMG 20200611 WA0035

El pasado sábado la Junta de Castilla y León anunció nuevas medidas "excepcionalísimas" en 53 municipios de la comunidad y seis en la provincia de Zamora. Entre esos seis municipios se encuentra la localidad de Rabanales, en la que su propio alcalde Santiago Moral, ha valorado estas medidas que "crearon gran alarma social en el momento en el que se anunciaron".

La situación de la localidad de Rabanales muestra la realidad detrás de los datos de la Junta a la hora de tomar medidas. Si bien es cierto que la incidencia de esta localidad es alta, trascendiendo de las matemáticas la realidad del municipio es muy distinta a la plasmada por los números.

"Estas medidas en Palencia capital, donde también se han impuesto, pueden tener eficacia, pero en Rabanales no afectan en casi ningún aspecto", destaca Santiago Moral quien asegura que "la alta incidencia viene dada por la treintena de positivos detectados en la residencia, pero por suerte ningún residente se encuentra grave ya que son todos asintomáticos".

La residencia de la localidad cuenta con un total de 110 residentes, de los cuales 30 son positivos y todos están aislados y en buen estado de salud. Tenemos los casos controlados, asilados y no afectan a la población general del municipio", destaca Moral, poniendo de manifiesto "que la mayoría de las medidas no afectan la mayor parte de Rabanales".

Las nuevas medidas imponen el cierre de establecimientos no esenciales, así como de espacios públicos como museos, teatros, etc. Una situación que en esta localidad alistana solo afecta a una pequeña fábrica de muebles y al museo micológico que dadas las fechas, fuera de la temporada, no afecta a su actividad.


Asimismo, debido al temporal, los bares y restaurantes no habían habilitado terrazas, por lo que tampoco se han visto afectados. "Las medidas causaron una gran alarma en el momento en el que se anunció el nombre de Rabanales, pero analizando la situación y las restricciones, la localidad se mantiene en una relativa normalidad, sin casos graves y se espera continuar así", concluye el alcalde de la localidad, Santiago Moral. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído