Santibáñez de Vidriales arranca su semana cultural con la despoblación como foco de interés

El programa continúa esta tarde con una exposición de viñetas de El Rincón de Miguel

Conferencia sobre la despoblación en Santibáñez de Vidriales
Conferencia sobre la despoblación en Santibáñez de Vidriales

Una fiscalidad diferenciada, la gestión y la autoestima, fueron las claves desgranadas como apuesta para revertir la despoblación en el interactivo debate organizado por la asociación cultural 'Valle Vivo' en Santibáñez de Vidriales. Con este foro arrancaba, al atardecer de este sábado, en el patio del Ayuntamiento de la localidad vidrialesa, el abanico programático de la semana cultural.

Tras una somera explicación sobre la acusada merma de población en la provincia de Zamora por parte de la periodista Yolanda Clemente, poniendo de relieve los fríos datos estadísticos, el turno expositivo le tocaba a Saúl Furones, de Jóvenes de Castilla y León, quien abogó por esa trilogía como decidida apuesta para frenar la lacra de pérdida de población.

La moderadora de la charla coloquio, Marisa García Valbuena, quiso poner el acento en esa falta de autoestima social como eje vertebrador, en la nula cuenta que las administraciones concedentes de subvenciones tienen con los Ayuntamientos, así como las trabas burocráticas, a la vez de apostar porque "éste es el momento que no se puede dejar escapar", en referencia al emprendimiento.

Por parte de los asistentes se apuntaba a los prolijos trámites administrativos para emprender una actividad, poniendo ejemplos de otros paises en los que prima la celeridad, así como la necesidad de disponer en el territorio de una mejora en las telecomunicaciones para facilitar el teletrabajo y optimizar la gestión de los recursos públicos.

'Valle Vivo' continúa este domingo extendiendo las tablas de su abanico de actividades abriendo una muestra expositiva de viñetas de 'El Rincón de Miguel' en la sala del Telecentro de Santibáñez de Vidriales, a partir de las siete y media de la tarde.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído