Declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León, la romería popularmente conocida como Los Viriatos cuenta con la participación de los feligreses de las localidades sayaguesas de Argañín, Badilla, Cozcurrita, Fariza, Mámoles, Palazuelo, Tudera y Zafara, que acuden con sus pendones y distintivos. 

Su popularidad ha rebasado la frontera comarcal y provincial, siendo frecuente la participación de otros pueblos cercanos e incluso de la vecina Portugal, a la que todos acuden portando sus correspondientes pendones.

Aunque el acto central es celebrado el primer domingo de junio, la víspera anterior también cuenta con actos festivos relacionados con la romería. El domingo, los cientos de visitantes disfrutaron con la música tradicional a base de gaita y tamboril. Recepción, misa, comida campera, romería a la ermita de la Virgen del Castillo y despedida fueron las actividades principales de una tarde en la que el tiempo acompañó y las altas temperaturas ayudaron a que fuera una de las ediciones más concurridas de los últimos años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído