La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales destaca la extensión de las redes de banda ancha en las zonas rurales de Zamora

0 Comentarios

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales destaca la extensión de las redes de banda ancha en las zonas rurales de Zamora
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales destaca la extensión de las redes de banda ancha en las zonas rurales de Zamora

La Secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha visitado hoy Peleagonzalo (Zamora), municipio recientemente iluminado con la ejecución del programa de ayudas UNICO Banda Ancha 2021.

Acompañada del alcalde de la localidad, Francisco Calvo, del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el co-fundador de la operadora Adamo, Xavier Viladegut, la secretaria de Estado ha destacado la labor del Ejecutivo para acelerar la extensión de las redes de banda ancha (al menos 100 Mbps) en todo el territorio, con especial atención a las zonas rurales.

Durante su intervención, González ha destacado la importancia de llevar la fibra óptica gracias al Plan de Recuperación y los fondos de la UE, a través del programa UNICO Banda Ancha, contribuyendo desde el Gobierno a poner en marcha medidas para frenar la despoblación. “La red que nos conecta, hoy mucho más en los pueblos como el de Peleagonzalo, es un elemento de cohesión territorial y de igualdad real”.

Durante el recorrido por la localidad, la delegación ha conocido de primera mano el caso de vecinos que están beneficiándose de la conexión de alta velocidad y han fijado su residencia o teletrabaja desde Peleagonzalo.

También ha destacado los planes incluidos en la agenda España Digital 2026 y ha puesto en valor el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación que ha permitido llevar la red que nos conecta a más 112.000 hogares de Zamora. El alcalde Franscisco Calvo se ha mostrado satisfecho con la llegada de la banda ancha, una conexión muy esperada: “La gente está muy contenta. Tenemos un ingeniero de Madrid trabajando desde aquí”.

Por parte del operador Adamo, que ha iluminado ya el 70% del municipio, Viladegut destacó que “Zamora es un caso claro del éxito que trae la colaboración público-privada, de cómo entre la Administración y los operadores, podemos mejorar las comunicaciones de los pueblos. Sin las subvenciones habría sido muy difícil llegar a ciertas zonas apartadas o de difícil acceso”.

Desde 2018 se han concedido ayudas para dotar de acceso a redes ultra rápidas en Zamora por valor de 18,9 millones de euros, que han movilizado una inversión público-privada de 32,9 millones para llevar la conectividad a casi 112.000 hogares.

Sobre el programa UNICO-Banda Ancha

La primera convocatoria del programa de ayudas UNICO Banda Ancha, dotado de 250 millones de euros y que se resolvió a finales de 2021 prevé llevar la banda ancha ultra rápida a 4.151 municipios de toda de España. La segunda convocatoria, cuya resolución provisional se publicó recientemente con una dotación de 244 millones de euros, extenderá la banda ancha a 720.000 municipios nuevos.

El objetivo del programa UNICO banda ancha es alcanzar una cobertura del 100% de cobertura de banda ancha en 2025 a nivel nacional, para avanzar en la cohesión territorial y romper con la brecha de conectividad. Esta conectividad permitirá a los ciudadanos y empresas beneficiarse de todas ventajas que ofrece la digitalización, representando la igualdad y evitando la exclusión de conectividad en las zonas rurales o ultra remotas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído