Segunda advertencia para los vecinos de siete pueblos zamoranos: multas de hasta 10.000 euros

Los propietarios de distintos inmuebles tienen 15 días para cumplir el requerimiento

Ayuntamiento de Fariza
Ayuntamiento de Fariza

El Ayuntamiento de Fariza ha emitido un bando que compete a los vecinos de Zafara, Mámoles, Palazuelo, Badilla, Cozcurrita, Fariza y Tudera, para que los propietarios de fincas mantengan las mismas en unas condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público y procedan al desbroce y limpieza de las mismas en los próximos 15 días ya que, por el contrario, se enfrentarán a una cuantiosa multa.

En el bando señalan que en los pueblos existe un número importante de cortinas, huertos, corrales, casillos, solares, etc que están dentro del casco urbano o en su periferia y llegando este tiempo se llenan de maleza lo cual, además de cobijar a todo tipo de alimañas, constituye un serio peligro de incendio.

Dadas las altas temperaturas de este verano es imprescindible tener limpias de todo tipo de maleza (zarzas, hierbas secas, matorrales, etc) las fincas que se encuentran al lado de las viviendas, ya sean en casco urbano o contiguas al mismo.

Es un deber legal de los propietarios de las fincas que éstas estén en unas condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público. La falta de limpieza supone un peligro para todos y deteriora gravemente la imagen pública de los entornos urbanos.

El art. 8.1 b) de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León establece el deber citado y atribuye al propietario la ejecución de los trabajos necesarios para mantener en todo momento dichas condiciones o para reponerlas si se hubiesen perdido o deteriorado.

Con fecha 2 de mayo de 2022 se dictó un bando municipal expuesto en todos los tablones municipales de las siete localidades que integran este municipio otorgando un plazo de 30 días para llevar a cabo estos trabajos.

Dado que muchos propietarios no han realizado las acciones de limpieza, desde el ayuntamiento vuelven a requerir a los propietarios de terrenos urbanos o colindantes con edificaciones urbanas para que procedan a su desbroce y limpieza, otorgando nuevamente un plazo de 15 días naturales.

Además, advierten a dichos propietarios que en el caso de incumplimiento de esta obligación legal, este Ayuntamiento procederá a la limpieza de los terrenos que así lo precisen mediante la ejecución subsidiaria, con gastos a costa de los propietarios y ello con independencia de las sanciones previstas en la normativa urbanística consistente en multas de 1.000 a 10.000 euros.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído