Seis pueblos de Zamora verán restaurados sus templos y más de 30 bienes de sus iglesias: consulta cuáles son
Diputación y Obispado sellan un acuerdo de más de 800.000 euros para la restauración de templos e inmuebles
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, y el obispo de Zamora, Fernando Valera, han dado a conocer este jueves el futuro convenio entre ambos para la restauración de bienes inmuebles en la provincia y que tendrá una cuantía de 828.000 euros de los cuales la Diputación aportará 414.000 euros.
Faúndez ha destacado que en este convenio se junta “compromiso y sensibilidad”, resaltando que se marcaron el objetivo de trabajar de manera planificada recogiendo la sensibilidad de los pueblos, poniendo de manifiesto la “sensibilidad y el compromiso con el patrimonio de esta provincia.
De esta forma, de los 414.000 euros que aporta la Diputación, 260.000 euros irán destinados a la restauración de templos en el periodo 2026-2027, mientras que 154.000 euros se destinarán a la restauración del mobiliario.
En cuanto a los templos, se va a actuar en Belver de los Montes, Vega de Villalobos, San Agustín del Pozo, Bercianos de Aliste, Cerecinos de Campos y Villarrín de Campos.
Respecto a los bienes que se van a restaurar, por comarcas, serán los siguientes: en Aliste y Alba se va a restaurar la imagen de la Virgen de la Soledad en Bercianos, la Virgen del Rosario en Gallegos del Rio, la corona de la Virgen del Rosario y la restauración del Cristo Guía en Valer, en Puercas el Crucificado, en La Torre el retablo mayor, en San Juan del Rebollar el Cristo, en Vega de Nuez una imagen de la Virgen, en Nuez de Aliste el retablo de Ánimas y en Trabazos el retablo de la Virgen del Rosario.
En Tierra del Pan, por su parte, se restaurará la segunda fase del retablo de Moreruela de los Infanzones, en Cubillos el retablo lateral de San Antonio y el retablo lateral de San José, en Coreses la restauración del Nazareno.
En Tierra del Vino se restaurará el retablo en Argujillo, en Jambrina una reparación de un Cristo, en Corrales el Cristo del miserere y su retablo, en Arcenillas la restauración de la imagen de San Atilano y de San Ildefonso, en Morales del Vino el Crucificado y María Magdalena, así como el Santísimo Cristo en su segunda fase y en Villalazán la imagen de San Blas.
En la zona de Benavente y La Guareña, se restaurará la Natividad en San Agustín del Pozo, en Olmo de la Guareña la Virgen de la Paz y en Carrascal el lienzo de labranza de San Francisco.
En Sayago se procederá a la restauración de los lienzos del retablo mayor en Almeida de Sayago, la Virgen de la Silla y San Isidro Labrador en Bermillo, en Fresnadillo el arrepentimiento de San Pedro, en Muga la Virgen del Amor Hermoso, en Cozcurrita Santa María Magdalena, en Gamones San Marcos, en Torregamones San José y San Onofre, en Moral de Sayago San Estebán y en Abelón San Antonio de Padua.
Además, a última hora se ha unido la restauración de un retablo en San Miguel de la Ribera.
De forma paralela, en los presupuestos también irá el compromiso firmado con la Consejería de Cultura, el Obispado y la Diputación con 250.000 euros para la restauración de la iglesia de Molacillos.
Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, ha resaltado la importancia de este convenio incidiendo en que “tenemos la responsabilidad de dar mejorado el patrimonio hacia el futuro” y el esfuerzo cada vez es mayor, haciendo hincapié en que “una iglesia en un pueblo pequeño es el último elemento de identidad de ese pueblo” y esto beneficia a los pueblos que tienen dificultades en el día a día.
EDADES DEL HOMBRE
Fernando Valera ha aprovechado la ocasión para hacer un breve balance de los primeros días de las Edades del Hombre en Zamora y ha hecho hincapié en que ha sido un éxito el cambio de fecha, con visitas institucionales importantes y un discurrir de gente permanente.
Así mismo, ha destacado que la edición de ‘Esperanza’ está sorprendiendo y la gente sale muy satisfecha por lo que para él es un orgullo y una alegría que “estemos teniendo tantas y tan buenas respuestas”.
También te puede interesar
Lo último