Seis ríos en alerta a su paso por la provincia de Zamora

Dos ríos en alerta máxima

Crecida río Órbigo, Manganeses de la Polvorosa
Crecida río Órbigo, Manganeses de la Polvorosa | S.R.

La borrasca ‘Leonardo’ ha dejado a su paso litros de agua y no será diferente el paso de la borrasca ‘Marta’, por lo que el caudal de los ríos sigue en aumento y seis ríos a su paso por la provincia permanecen bajo vigilancia, dos de ellos están en alerta máxima.

El río Órbigo mantiene la alerta roja desde el pasado viernes a su paso por Manganeses de la Polvorosa con un caudal de 413,98 m³/s y a su paso por Santa Cristina de la Polvorosa su caudal es 432,18 m³/s. La tendencia es ascendente. Cabe resaltar que el mismo río ya entra en la provincia de Zamora en nivel naranja y ha obligado a cortar carreteras en municipios de León.

Este sábado el aviso rojo también lo tiene el río Guareña a su paso por Toro-Guareña con un caudal de 38,54 m³/s y un nivel de 2,81 metros. El río Duero también pone en alerta- amarilla- la comarca de Toro con un caudal de 810,12m³/s.

En alerta amarilla permanece el río Valderaduey a su paso por Benegiles con un caudal de 21,29 m³/s; el caudal aumenta a su paso por Villárdiga y el aviso es naranja con un 22,50 m³/s.

El río Tera permanece en nivel amarillo a su paso por Camarzana de Tera con un caudal de 193,23 m³/s y un nivel de 4,24 metros y en Mózar de Valverde con un nivel de 4,07 metros y su caudal es de 222,12 m³/s.

El río Esla pone en aviso amarillo el municipio de Bretó por donde pasa con un caudal de 1.011,17 m³/s y un nivel de 5,84 metros.

stats