Es innegable que la Semana Santa de Zamora es una celebración que envuelve durante diez días a la capital en una explosión del turismo y la religiosidad. Sin embargo, la riqueza de la Pasión en Zamora también reside más allá de las fronteras de la capital y son muchos los pueblos que van ganando peso en la promoción turística de su Semana Santa.
BERCIANOS DE ALISTE
Bercianos de Aliste ya tiene todo preparado para vivir un año más su semana más importante del año que atrae a multitud de personas: la Semana Santa. Y es que la Pasión de Bercianos tiene una gran singularidad que no pasa desapercibida, aunando austeridad y ruralidad en unos ritos únicos. De hecho, la Semana Santa de Bercianos está declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial por la Junta de Castilla y León, así como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Bercianos de Aliste ya ha publicado su cartel con el programa de los distintos actos que se celebrarán durante la Semana Santa de 2025. Por primera vez, será una mujer la encargada de dar el pregón, acto que tendrá lugar el 12 de abril, Sábado de Dolores. Se trata de María Pilar Panero García, profesora de Antropología Social en la Universidad de Valladolid que a lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte de distintos proyectos sobre la Semana Santa y la religiosidad popular.
Por otra parte, el Sermón del Descendimiento correrá a cargo este año del sacerdote Pedro Faúndez Mayo, que regresa a Bercianos de Aliste, donde fue párroco durante unos meses, desde su posición actual de vicario judicial y párroco de Toro.
En cuanto al programa, los ritos se suceden como en años anteriores y como, en cierta manera, llevan repitiéndose varios siglos. Así, el Jueves Santo tendrá lugar la procesión de la Carrera, en la que los cofrades visten las tradicionales capas pardas zamoranas. Y, el Viernes Santo, el pueblo se congregará en la plaza de la Iglesia para asistir al Sermón del Descendimiento, el Desenclavo y, a continuación, la procesión del Santo Entierro, en la que los cofrades, ataviados esta vez con las túnicas blancas de lino, suben hasta el Calvario.

TORO
FUENTESAÚCO
La Semana Santa de Fuentesaúco celebra su segundo año de grandeza tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León.
VILLALPANDO
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios