La Seña Bermeja ondea para defender la Cruz de Ferro
Más de una docena de peregrinos de la provincia se han concentrado frente a este símbolo del Camino de Santiago, amenzada por unas obras

Este domingo, se han concentrado en Rabanal del Camino, peregrinos, hospitaleros y representantes de asociaciones de todas las comunidades de España, con el propósito de visibilizar y tratar de evitar, el "atentado irreparable que se está cometiendo" contra un símbolo del Camino de Santiago como es la Cruz de Ferro.
A esta concentración, más de media docena de peregrinos de la provincia, todos ellos de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, han asistido para manifestar, que no están de acuerdo con las obras que se proponen realizar. Un entorno natural como el que rodea a la Cruz de Ferro, ha permanecido durante siglos para que los peregrinos despositaran sus deseos a través de una piedra que colocaban en su base, manteniendo el túmulo que sujeta la Cruz. Ahora, denuncian que "estos deseos se han visto vulnerados por la excavadora que los ha trasladado del lugar donde fueron depositados, a vete a saber dónde".
En el reciente encuentro de las asociaciones de todo el mundo celebrado en Santiago de Compostela, en una de las ponencias se manifestó que el camino de Santiago, al estar contemplado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, dispone del grado más alto de protección para el patrimonio. Sin embargo, denuncian que "no todos saben cumplir con la misión que tienen encomendada y algunos responsables de mantener nuestro patrimonio, no ha tenido la diligencia suficiente para evitar una transformación tan radical como las que se pretende hacer en este icono del camino".
También te puede interesar
Lo último