La Señora del Valle vuelve al antiguo santuario franciscano

San Román del Valle desfiló este domingo con la imagen de la virgen tras dos años de pandemia en los que no se pudo llevar a cabo

Virgen Nuestra Señora del Valle de San Román del Valle
Virgen Nuestra Señora del Valle de San Román del Valle

San Román del Valle retomó su desfile procesional más romero, el de acompañar a la Señora del Valle hasta el Convento. Y lo ha hecho precisamente en este año 2022 que se ha declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento a las ruinas del antiguo monasterio, panteón de los primeros condes de Benavente e importante centro franciscano, tras haberse iniciado el expediente BIC en el año 1983 y reabierto en diciembre de 2021.

Los romeros partieron en comitiva este domingo 8 de mayo desde la iglesia parroquial en San Román del Valle, teniendo como testigos algunos pendones castellanos y leoneses, para enfilar el camino al Convento, portando la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Valle y la imagen del Niño Jesús. La Señora del antiguo Valle de Santa María, que comprende toda esta zona zamorana y leonesa, se sentía feliz entre vecinos y foráneos, entre pendones castellanos y leoneses ondeando sus ricos paños, los sonidos musicales y el rezo y cánticos devocionales. Y no faltaron los bailes tradicionales en la plaza jacobea de San Román del Valle.

El niño y la Virgen del valle desfilan en romería
El niño y la Virgen del valle desfilan en romería

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído