La administración se acerca a los ciudadanos para combatir la brecha digital del medio rural

El objetivo es evitar los desplazamientos a Zamora capital de los vecinos de las zonas rurales cada vez que necesiten consultar o realizar algunos trámites básicos como obtener el certificado o la firma digital

El subdelegado Ángel Blanco visita Coreses, el pasado noviembre, dentro del servicio La Administración cerca de ti
El subdelegado Ángel Blanco visita Coreses, el pasado noviembre, dentro del servicio La Administración cerca de ti

La Subdelegación del Gobierno en Zamora retoma estos días su calendario de visitas por lo pueblos de la provincia para continuar con el servicio “La Administración cerca de ti”. Una iniciativa del Ministerio de Política Territorial que se ponía en marcha el pasado año y que está dirigida a facilitar la gestión de trámites y prestaciones dependientes de la Administración General del Estado (AGE) a las personas que residen en los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes.

El Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para facilitar que los ayuntamientos y entidades locales interesadas puedan sumarse a esta iniciativa y otras similares que tengan como principal objetivo la lucha contra la despoblación. En este caso se pretende al menos reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudad y las zonas rurales a la hora de realizar trámites básicos con la Administración del Estado.

¿CÓMO SOLICITAR EL PLAN “LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI”?

Los ayuntamientos interesados en este servicio al ciudadano pueden solicitarlo a través de la Subdelegación del Gobierno donde se le concretará el día y la hora de desplazamiento de la unidad especializada. Dos funcionarios, que realizan su trabajo habitual en la capital, se trasladarán a las poblaciones para atender personalmente a todo aquel ciudadano que así lo precise. Los profesionales especializados impartirán sesiones informativas con carácter didáctico y les orientarán para que puedan realizar de forma autónoma trámites básicos que hoy están a la orden del día, tales como obtener la firma o el certificado electrónico, de modo que vayan incorporando las nuevas tecnologías y sus herramientas a la vida cotidiana. Con ello el Gobierno pretende acercar la Administración Central del Estado a todos los puntos del país, en su apuesta por un modelo de Estado descentralizado.

PRÓXIMAS VISITAS A LAS POBLACIONES ZAMORANAS

“La Administración cerca de ti” llegará a Montamarta el día 18 de enero a las 12:00 horas de la mañana. El 19 le tocará el turno a Roales, a las 17.30 de la tarde. El 20 de enero los funcionarios de la subdelegación se trasladarán hasta Moraleja a las 11:00 horas y a Villaralbo a las 13:00 horas. El 25 de enero la sesión informativa se llevará a cabo en Muelas del Pan a las 11:00 horas, el 26 de enero en Villabuena del Puente a las 11:00 de la mañana y a las 13.00 horas en Fuentelapeña. Las visitas previstas para este mes se cerrarán en Monfarracinos el día 27 de enero a las 12:00 horas.

LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El subdelegado del Gobierno en Zamora, que ya ha visitado varias poblaciones junto a los funcionarios asignados a este nuevo servicio de atención al ciudadano del medio rural, ha reiterado la importancia del mismo por ser una iniciativa clave para hacer frente a la despoblación que sufre nuestra provincia: “Se intenta así hacer efectivo el derecho de cualquier persona a tener acceso inmediato a los servicios públicos, viva donde viva”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído