La seta y la castaña de Aliste se van de fiesta

La seta y la castaña de Aliste se van de fiesta
La seta y la castaña de Aliste se van de fiesta

El fruto del castaño y los hongos vuelven a ser los protagonistas de una de las citas gastronómicas y festivas más esperadas del año en el corazón de la comarca de Aliste, con las Jornadas de Exaltación de la Castaña y Setas Alistanas, que alcanza hoy su novena edición en Trabazos, con el epígrafe en mayúsculas del 'Magosto tradicional'. “El otoño, que es precioso en Aliste, con los tonos ocres y la caída de hojas, ese clima de transición hacia el invierno, se caracteriza por esos dos productos tradicionales que inducen dos momentos de exaltación”, explica el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez. “La jornada empieza a las diez de la mañana en el campo para salir a recoger setas. Después, un técnico las clasificará, distinguiendo entre comestibles y venenosas y entre las que resultan más o menos culinarias y se organiza una exposición de las setas, que estará visibles para los visitantes que nos acompañen”, añade.

El día queda dividido entonces entre la parte micológica y la parte castañera, ya que el magosto marcará la tarde en Aliste.

La micología tiene como escenario el restaurante 'Los Castaños', el “único de la comarca que tiene el distintivo de restaurante micológico”, según precisa Faúndez. “Todos estos años hemos cubierto las 180 plazas porque metemos un menú hecho por Juan, el hostelero, espectacular, con un precio de 20 euros para adultos y 15 para los niños. No hay disculpa para dejar de ir a Trabazos a disfrutar de un menú impresionante a un precio razonable”, asegura.

El menú habla por sí solo. Boletus edulis con nata, revuelto de setas de cardo con gambas, senderillas al ajillo, croquetas de hongos, níscalo con jamón y beicon, torrada de pan de leña con aceite virgen de Latedo con galleta de jamón y lepiota, secretos con crema de hongos y guarnición al estilo alistano, arroz con leche de cabra de Trabazos, café de pote al tizón, pan de centeno artesanal de casa Belén de Trabazos y vino casero.

La tarde completa la comida de otoño. El año pasado se dieron cita unas mil personas para disfrutar del asado de castañas y de productos de la tierra, que se venden en el 'Mercado de productos de otoño transfronterizos', una pequeña feria a la que acuden empresarios de Aliste y de toda la provincia de Zamora, así como de Portugal.

El 'lumbrón' tradicional y el asado de castañas está previsto para las 18.00 horas, cuando los vecinos ya han comenzado los concursos de tartas y otros postres, tortillas de patata y licores caseros artesanales. Los certámenes cuentan con el aliciente de los sorteos de premios “por la generosidad de casas comerciales”, desde botas de montaña hasta un atlas micológico pasando por cestas de mimbre donadas por Myas RC.

Las degustaciones de castañas asadas, de hornazos alistanos, de queimada -con previa demostración de elaboración tradicional de aguardiente- y de chocolate con bizcochos hechos por la Asociación Cultural 'La Peñona', irán seguidas por el baile, que comienza con la actuación del grupo Aulas de Música en Aliste y Tras-os-Montes. “También actúan los Macas, un grupo muy querido por nosotros. Son gente de Nuez, buenos dulzaineros y gaiteros que acompañarán también la jornada”, señaló el alcalde. “La fiesta concluye con la entrega de premios y la degustación de hornazos alistanos, postres elaborados por los vecinos y un taller de elaboración de cerveza tradicional que hará un vecino de Trabazos, como principal novedad en ese apartado. “Queremos que se nos una todo el mundo y convertirnos otro año en la localidad de referencia durante el puente. La semana pasada nos llamó un grupo de ocho personas de Mallorca que estuvo el año pasado y que no quería perderse el magosto de este año. Eso da una idea de cómo marca al visitante esta actividad tradicional”, considera.

Polémica

La convocatoria del magosto de Trabazos de este año ha ido acompañada de la polémica, al coincidir el mismo día que el que se organiza cada temporada por estas fechas en Sejas de Aliste. La perspectiva de que en lugar de celebrarse de forma consecutiva sean coincidentes ha despertado cierto malestar entre los vecinos de ambas localidades, ya que es previsible que el abundante público que se da cita en la comarca tenga que dividirse y el impacto económico sobre cada municipio sea menor que en anteriores ediciones.

stats