'La Sierra Renace', el verdadero festival solidario que sí tendrá la Sierra de la Culebra gracias a la iniciativa popular

Se celebra este sábado en Villanueva de Valrojo

Festival La Sierra Renace (30)
Festival La Sierra Renace (30)

Un concierto solidario. Esa fue la apuesta del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, para dar respuesta a los terribles incendios que tuvieron lugar el pasado verano y que pusieron en jaque a media provincia ante el avance descontrolado de las llamas.

Tras aquel anuncio, Gallardo presentó un cartel con artistas de renombre como Fangoria, Marlon o Fonsi Nieto. Además, en aquel momento, confirmó que la entrada al mismo sería gratuita, algo que hizo levantar la voz a los ya de por sí molestos vecinos afectados por los incendios, quienes denunciaban el falso caracter solidario de un evento que es gratuito.

Después de aquella esperpéntica presentación, y con la dura crítica recibida, los artistas anunciados fueron bajandose del barco del vicepresidente, que terminó por abortar y cancelar el concierto solidario. No obstante, este ridículo será solventado gracias a la iniciativa popular y Villanueva de Valrojo celebrará este sábado un festival solidario, pero de verdad.

“El próximo 3 de junio no hagas planes, tienes una cita con la Sierra de la Culebra. Celebramos la primera edición del evento 'La Sierra Renace'. Un año después del incendio que asoló la sierra, reivindicamos nuestro presente y nuestro futuro para decir que estamos muy vivos”, así anuncian desde la organización la puesta en marcha de un festival que se ha levantado sin un euro de ayuda autonómica.

Lucas Ferrero, presidente de La Culebra no se Calla, confirma como la puesta en marcha de este festival nace mucho antes del ridículo anuncio de García-Gallardo. ''Se venía gestando por parte de la directiva desde noviembre o diciembre. La idea era hacer un mercado o una feria para dar a conocer desde casas rurales hasta negocios al estilo de lo que era antes la feria de la comarca'', apunta Ferrero.

Y es que, la organización ha ofertado puestos gratuitos a todo aquel que quisiera exponer su negocio en la jornada del sábado, de manera que, pese a que no van a recibir compensación económica alguna, sí servirá para dinamizar y recuperar economicamente la zona, pues muchos de los comerciantes podrán vender sus productos a todo aquel que se dé cita.

Además, como cualquier festival que se precie, la jornada contará con un amplio apartado musical, que dará comienzo a partir de las 19.00 horas. ''Se nos presentó la oportunidad de que pudieran venir grupos y dijimos pues por lo menos, aunque no venga nadie famoso, que vengan grupos de Zamora'', apunta Ferrero en relación a un cartel musical que se ha cerrado a última hora con la entrada de 'Los Desgraciaus' y sus ya míticos 'coches de choque'.

Es la primera edición de un festival que nace como respuesta a la falsa promesa de la Junta, pero no es el primer evento que organizan los vecinos, por lo que todo ha sido relativamente más sencillo. ''Esto...al final, yo tengo experiencia de organizar los carnavales, el otro parecido, la vicepresidenta se ha encargado profesionalmente a organizar eventos...estamos en un pueblo y al final sabemos a quien hay que llamar'', indica Lucas Ferrero, quien agradece el esfuerzo de los colaborades que han ayudado con temas como el montaje del escenario o las barras.

Si por algo se criticó a la Junta el pasado verano es por la falta de previsión para haber actuado mejor y más rapido contra las llamas, merced a un dispositivo mediocre. Previsión, es precisamente lo que si se contempla en un festival para el que la meteorología pronóstica tormentas. ''En principio por la mañana sabemos que hará buen tiempo y si el tiempo nos deja continuaremos fuera y si no pues tenemos el salón preparado y condicionado por lo que pueda pasar. Las tormentas son pasajeras y si para y podemos continuar fuera pues lo haremos'', anuncia el presidente.

Esta será la primera edición de un festival al que se pretende dar continuidad, pero para el que es necesario que la gente de los pueblos se involucre para poder llevarlo finalmente a cabo. ''La idea es que cambie cada año de localidad siempre y cuando echen una mano los vecinos. Yo aquí me involucro pero si tengo que ir a otro pueblo y que no te ayuden...es difícil'', señala contrariado un Lucas Ferrero que espera una gran afluencia este sábado en Villanueva de Valrrojo, con un salón para 350-500 personas y con las carpas exteriores de 200 metros cuadrados cada una.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído