Antonio Silván ha asegurado que su objetivo con la comparecencia era el de “zanjar definitivamente la cuestión de la supuesta contaminación del Lago de Sanabria” y con el fin último de “devolver la imagen que merece el Lago”, acreditado como uno de los espacios naturales más visitados no sólo de Castilla y León, sino también de España.

Silván ha argumentado que "el buen estado de las aguas" del Lago de Sanabria viene certificado por los técnicos (biólogos y biólogos-limnólogos) de la Junta de Castilla y León, de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Centro de Estudios Hidrológicos. La Junta de Castilla y León, a través del Laboratorio Limnológico del Lago de Sanabria, laboratorio específico para el Lago, realiza informes mensuales desde hace 27 años sobre 12 parámetros de calidad de agua que incluyen transparencia, pH, oxígeno, fosfatos y nitratos, fitoplancton, entre otros. En total, 44.688 análisis de control y seguimiento, conforme a la Directiva Marco del Agua de la UE, que concluyen en la "buena calidad de las aguas" que, incluso tiende a mejorar a lo largo de estos años.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha concluido que “el Lago de Sanabria nunca ha estado contaminado” y ha señalado la “ocupación continua” de la Junta de Castilla y León por el Lago de Sanabria y por el Patrimonio Natural de Castilla y León. Además, ha reclamado de todos los presentes en la comparecencia de las Cortes esa misma ocupación buscando “el beneficio de quienes acuden a visitar y disfrutar de nuestros Espacios Naturales, de las actividades que se desarrollan en su entorno” y, muy especialmente, en beneficio del “propio Lago y, con ello, buscando el beneficio de Sanabria, de Zamora y, en definitiva, el de Castilla y León".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído