La situación dantesca de la Sanidad en La Carballeda: un solo médico este lunes para 51 localidades

Denuncian que la gestión “nefasta” porque “no solo tenemos problemas en una Zona Básica de Salud, sino que quitamos profesionales de una zona para atender a otra”

7 Comentarios

Centro de Salud Carballeda
Centro de Salud Carballeda

La Federación de Empleados Públicos de UGT en Zamora ha dado a conocer la situación “dantesca” y la gestión “cada vez más nefasta” en la gestión de Atención Primaria de Zamora, resaltando que durante la jornada de este lunes solamente hay un médico en la Zona Básica de Salud de La Carballeda.

En concreto, señalan que este 19 de septiembre, debido a la falta de profesionales, solo ha habido un médico para las 51 localidades de la Zona Básica de la Carballeda, es decir no han tenido consulta médica en sus respectivos consultorios y únicamente se han atendido urgencias en el Centro de Salud, motivo por el cual no se han hecho ni recetas, a pesar de tener caducada la receta electrónica.

Debido a todo esto se han tenido que priorizar las consultas sobre la realización de actividad administrativa, dándole citas a los usuarios para otro día.

Por otro lado, inciden en que “no solo tenemos problemas en una Zona Básica de Salud sino que quitamos profesionales de una zona para atender otra, sumándose esto a la falta de profesionales que ya existen en Carballeda y generando lo que hoy ha pasado en esta Zona Básica de salud, que solo ha quedado un médico para atenderla”.

Y es que, desde UGT señalan que el médico de área de la zona está asignado únicamente para la misma, pero debido a los problemas de falta de médicos de Sanabria está cubriendo tanto consultas ordinarias como la atención continuada de esa zona.

“Hoy se encontraba cubriendo un partido medico de Sanabria y tendrá que hacer la guardia desde las 15:00 horas hasta las 08:00 horas de mañana, generando el descanso postguardia, es decir mañana tampoco estará disponible ni para Carballeda ni para Sanabria”.

La situación actual en la Zona Básica de Salud de la Carballeda es la siguiente: hay asignados cuatro médicos de equipo y un médico de área para atender los seis partidos médicos. Los partidos médicos son:

1.- Asturianos donde se engloban 10 localidades. Este médico falta.

2.- Codesal, donde se incluyen 9 localidades.

3.- Mombuey, en este partido hay 8 localidades.

4.- Muelas de los Caballeros, donde se engloban 11 localidades.

5.- Peque, aquí se incluyen 6 localidades. Este médico falta.

6.- Villardeciervos, donde se incluyen 3 localidades.

“Ahora saldrán a los medios de comunicación diciendo también que es una situación coyuntural, lo que es, es un desastre de gestión en todos los sentidos, y lo peor de todo es que nadie en la Consejería lo reconoce ni quiere responsabilizarse”, concluyen.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído