Solicitan colaboración a la Junta para que medie entre Dentix y los zamoranos afectados por el cierre


El concejal de Salud de Benavente, Manuel Burón solicita colaboración a la Junta en relación a los más de 40 ciudadanos afectados de Benavente por el cierre de Dentix. 

0 Comentarios

 Una mujer se apoya en la puerta de una clínica Dentix para conocer si está abierta . En Pamplona, Navarra (España), a 25 de mayo de 2020.
Una mujer se apoya en la puerta de una clínica Dentix para conocer si está abierta . En Pamplona, Navarra (España), a 25 de mayo de 2020.

Más de 40 reclamaciones han llegado a la Oficina del Consumidor de Benavente relacionadas con el cierre de Dentix y los posteriores problemas que elo supone para los ciudadanos. Es por ello que desde la concejalía de Salud de Benavente se ha solicitado a la Junta su colaboración. 

La carta remitida por el cocnejal del área al Servicio Teeritorial de la Junta ha sido la siguiente:

"Con motivo del concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa la entidad DENTIX, y el cierre del local que esta agrupación empresarial tenía en Benavente, desde la Concejalía de Sanidad he solicitado datos estadísticos a la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento, y hemos podido constatar que hay numerosos consumidores afectados y preocupados por la situación que este cierre les ha ocasionado.

Concretamente 41 consultas y reclamaciones en el mes de noviembre y hasta la fecha 10 en diciembre.

Muchos de estos ciudadanos se han visto afectados, no únicamente por la interrupción de sus tratamientos y los problemas que en su salud dental esta suspensión les ha generado, sino que además, se ven perjudicados por tener que asumir los pagos derivados de un crédito vinculado a un tratamiento que no van a recibir.  

Teniendo en cuenta la desinformación y la situación en la que muchos de estos consumidores se encuentran, se considera necesario un esfuerzo conjunto de las Administraciones Públicas para poder, cada uno en el ámbito de sus competencias, ayudar a los afectados a que puedan encontrar una solución a sus problemas.

Valorando que de acuerdo a la Ley de Crédito al Consumo, la cesación de la prestación por parte de la empresa prestataria del servicio financiado conlleva el derecho del usuario a suspender el pago de las cuotas pendientes del crédito vinculado, se considera conveniente comprobar que las entidades financieras están cumpliendo con esta obligación, e instar o requerir a las entidades financieras a cumplirlo, ejerciendo la potestad sancionadora en el caso de que sea necesario, ya que “el reiterado incumplimiento de las indicaciones de la autoridad administrativa”, puede constituir una infracción grave de acuerdo a la Ley 2/2015, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León.

En Benavente, y en el ámbito de la OMIC de la ciudad, de momento solo está contestando rápidamente para requerir documentación la financiera del BBVA de las reclamaciones presentadas. El resto aún están llegando las cartas.

Por ello, y teniendo en cuenta la competencia que la Junta de Castilla y León ostenta en esta materia, desde el Ayuntamiento de Benavente se considera conveniente requerir formalmente a las entidades financieras a que cumplan con la normativa de aplicación, con el fin de defender los derechos de los consumidores y usuarios de Castilla y León".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído