Tras retomarse la actividad ordinaria de las Cortes autonómicas, este miércoles la Comisión de Movilidad y Transformación Digital desarrollaba su primera sesión ordinaria, en la cual la procuradora de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, ha mostrado el carácter reivindicativo de los leonesistas.
De este modo, en materia de conectividad, la procuradora de UPL, reivindicaba que en las comarcas “debe mejorarse la conectividad para que no haya una brecha entre el mundo rural y las ciudades”, reclamando unas mejores condiciones en conexiones móviles y de internet como condiciones necesarias “si queremos el teletrabajo y el asentamiento de familias y población jóvenes en nuestras comarcas rurales”.
En este aspecto, la leonesista señalaba que este hecho suponía una necesidad para el comercio local, lamentando que los negocios de las comarcas se ven “limitados en ocasiones en su comercialización por su peor acceso a las nuevas tecnologías”, y apuntaba que la conectividad “condiciona la prestación de servicios públicos de calidad en la educación, en la sanidad o los servicios que ofrece la administración electrónica”.
Por otro lado, cabe mencionar el debate suscitado ante la pérdida de entidades bancarias en el medio rural denunciado en la comisión por la procuradora de UPL, que reclamaba la implicación de la administración para evitar la pérdida de servicios bancarios en las comarcas.
En este aspecto, en el turno de respuesta por parte de la consejera, la representante de la Junta de Castilla y León, María González Corral, apuntó que la población debe estar más formada en las nuevas tecnologías para poder realizar sus gestiones bancarias por internet. Así, señaló que desde la Junta de Castilla y León “tenemos un objetivo para toda la población, que es dar formación y apostar porque las nuevas tecnologías lleguen a todos los ciudadanos”.
Mejora de las conexiones con Portugal
Por otro lado, en el desarrollo de esta Comisión de las Cortes autonómicas, no quedaron al margen cuestiones en materia de movilidad, reivindicando la representante de Unión del Pueblo Leonés la necesidad de “hacer una apuesta firme para mejorar las conexiones con Asturias, Galicia, Portugal y Extremadura, para dar lugar al asentamiento de empresas y el desarrollo económico” en la Región Leonesa.
En este aspecto, la procuradora de UPL señaló como ejemplos las malas conexiones por carretera entre Las Arribes y Portugal, enumerado además el incumplimiento de promesas cuyo retraso supone “un claro perjuicio” tanto por parte de la Junta como del Gobierno central para la construcción de autovías como la A-11 entre Zamora y Portugal, la Benavente-Palencia, o la León-Sanabria-Bragança, recordando en su intervención también el desvío a Valladolid de fondos de desarrollo europeos destinados a la Raya zamorano-salmantina con Portugal.
Asimismo, la representante de Unión del Pueblo Leonés quiso apuntar la grave situación socioeconómica de Zamora, León y Salamanca, recordando que “ha habido un descenso en la tasa de actividad, un incremento en el envejecimiento, y una pérdida de población siendo la Región Leonesa la que más ha sufrido estas consecuencias”.
Por otro lado, la autovía León-Sanabria-Bragança generó debate entre la procuradora de UPL y la consejera de Movilidad, María González Corral. Así, en su primera intervención, la leonesista indicaba que para la construcción de esta autovía la Junta es la administración competente para ejecutarla, lamentando el retraso de una infraestructura prometida desde el año 2007.
Además, la representante de Unión del Pueblo Leonés expuso la diferencia en el impulso y gestión de esta infraestructura en comparación con Portugal, denunciando que en la parte portuguesa hay un avance más rápido y evidente que en la parte que le corresponde ejecutar a la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, en nombre de la Junta de Castilla y León, la consejera María González Corral zanjó la cuestión culpando al Gobierno central por la falta de desarrollo del proyecto, por no haber otorgado fondos Next Generation procedentes de la UE para ello, lamentándolo en la Comisión con un “fíjese usted qué pena”.
Tras la intervención de la consejera, la procuradora de UPL, Alicia Gallego, volvió sobre la cuestión, denunciando que para desarrollar la autovía León-Sanabria-Bragança “llevamos desde el 2007, entiendo que no será una cuestión de estos fondos actuales, será una cuestión de que ya debíamos saber cómo pagar este tipo de infraestructuras”, y lamentó que se sigan buscando excusas para proyectos que siguen siendo “promesas incumplidas”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios