Solicitan la reapertura de los dos campings del Lago de Sanabria: “Ha supuesto la pérdida de miles de campistas que será difícil de recuperar”

Inciden en que el cierre de El Folgoso y Peña Gullón ha lastrado la economía de la zona y solicitan que se prepare una licitación pública del servicio

Camping El Folgoso
Camping El Folgoso

Ahora Decide ha vuelto a pedir la reapertura del servicio de camping en el entorno del Lago de Sanabria en primavera puesto que viene el buen tiempo y la Semana Santa y los campings “deberían estar abiertos para poder garantizar ese servicio y dinamizar la economía de la comarca”.

Manuel Fuentes ha incidido en que el actual alcalde, cuando estaba en la oposición, decía que los campings se podrían abrir en 15 días y el nuevo equipo de Gobierno lleva ya 10 meses en el Ayuntamiento y los dos campings que están al lado del Lago de Sanabria, el Peña Gullón y El Folgoso, están cerrados.

La decadencia de la acampada en el Lago de Sanabria ha sido permanente en los últimos 14 años como mínimo. Desde la concesión a la misma empresa de los dos campings en 2010 hasta hoy, “la gestión ha sido negativa para los clientes y sobre todo para la economía de la zona”.

Según la formación, el cierre de Peña Gullón desde 2018 perjudicó la economía de la zona, tenía 400 plazas a disposición y supuso que más de 3.000 visitantes no pudieran acampar o llevar sus caravanas al Lago justo ese año, y el cierre el año pasado de El Folgoso, con 1.800 plazas, supuso que más de 25.000 visitantes no pudieran acampar ni estar un tiempo determinado en Sanabria en 2023.

El cierre de El Folgoso y Peña Gullón ha lastrado la economía de Sanabria de forma clara y ha supuesto la pérdida de miles de campistas que será difícil de recuperar. “Cuando un entorno se cierra o se crean problemas para que la gente vaya a ese entorno y cambian de sitio es muy difícil que regresen”, añaden.

La pérdida de clientes en bares, restaurantes, carnicerías, tiendas de alimentación… e incluso el cierre de negocios históricos en la zona, es culpa de una “mala gestión de un servicio público que debería garantizar dinero al ayuntamiento para que no tuviera una deuda tan grande”.

El Folgoso abría la temporada el 1 de marzo y los dos campings están cerrados en estos momentos, “vamos hacia atrás como los cangrejos en un momento en el que está en progresión el servicio de caravanas que ha aumentado un 40% en los dos últimos años. No Hay sitios para ir al Lago con una caravana y la gente se va a otros lugares y eso es difícil de recuperar”, manifiestan.

El año pasado por estas fechas Ahora Decide convocaba a los medios de comunicación para analizar esta situación y decían “cinco cosas que hoy están de plena actualidad” casi un año más tarde: “Decíamos que en esta provincia nos quejamos del olvido institucional, de discriminación, de falta de empresas, de que tenemos menos servicios en los pueblos, pero también tenemos que empezar a quejarnos de la dejadez, del abandono, de la desidia y muchas veces de la incompetencia cuando tenemos recursos y no sabemos aprovecharlos, y este es el caso”, ha resaltado Fuentes. Desde Ahora Decide añaden además que Sanabria no puede permitirse esta falta de gestión porque puede suponer una pérdida económica irrecuperable para la comarca, así como que la situación es la misma que el año pasado y si se pudo abrir El Folgoso, aunque apenas sin servicios, también se puede abrir este año.

Por todo ello, desde la formación solicitan que se prepare una licitación pública del servicio de los dos campings y también de los chiringuitos que garanticen su apertura y que los dos campings sean adjudicados a diferentes empresas para que haya competencia y no vuelva a ocurrir lo que ocurrió. “Que se le adjudican a la misma empresa, cierra un camping, tenemos menos servicios y más deteriorados y se garantice la mejora de todas las instalaciones en ese pliego de condiciones”.

Hace nueve meses el Ayuntamiento replicaba a Ahora Decide y decía que ya estaban trabajando para solucionar el problema y que no volviera a ocurrir lo de 2023, añadiendo que no iban a permitir presión de nadie para solucionar los problemas de su municipio. “Cuando estaba en la oposición dijo que era fácil, es su trabajo y ya es hora de que saquen a licitación los dos campings, y si podemos ayudar en algo estamos a su entera disposición”, concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído