SOMACYL asumirá la explotación del abastecimiento de agua a Benavente y los Valles del Tera
A partir de abril y una vez que la deuda de la Mancomunidad haya sido abonada
La presidenta de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, se ha reunido en Madrid con el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, para ultimar los términos del convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) para la cesión de la explotación del Abastecimiento a Benavente y Los Valles del Tera.
El objeto del convenio es la subrogación de SOMACYL en los derechos y obligaciones asumidos por la Mancomunidad de Municipios ETAP Benavente y Los Valles en el convenio suscrito con ACUAES el 16 de diciembre de 2011 para la explotación de la infraestructura.
El Consejo de Administración de ACUAES autorizó la suscripción del convenio en su reunión del 26 de julio de 2024, si bien su firma no ha sido posible por estar condicionada a la suscripción de un convenio previo entre SOMACYL y la citada Mancomunidad, lo que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2025.
Asimismo, la firma del acuerdo entre ACUAES y SOMACYL está condicionada al pago de la deuda que la Mancomunidad mantiene con ACUAES, tanto en concepto de recuperación de la parte de inversión anticipada por la sociedad estatal, como por los servicios de explotación que viene prestando. La Mancomunidad ha abonado recientemente las facturas correspondientes al ejercicio 2024 y el primer trimestre de 2025.
Una vez se salde la cantidad pendiente de pago, para lo que SOMACYL está dispuesta a colaborar hasta el límite máximo de 1,1 millones, se podrá firmar el convenio por el que, a partir del 1 de abril de 2026, esta sociedad se encargará de las tareas de explotación, consistentes en la operación y mantenimiento de la infraestructura.
La actuación Abastecimiento a Benavente y Los Valles, cuyas obras ejecutó ACUAES en el 2009 con una inversión de 25,2 millones, ha garantizado el abastecimiento de agua a 35 municipios de la provincia de Zamora, 31 de ellos integrados en la Mancomunidad.
Desde su puesta en explotación, en octubre de 2010, hasta diciembre de 2025, la Mancomunidad ha recibido 35,8 hm3 de agua; el pasado año se suministraron cerca de 2,9 hm3.
También te puede interesar
Lo último