'Stop Biogás Zamora' denuncia "la propaganda a Alemania" y el "engaño" detrás del proyecto de biogás
La Asociación Stop Biogás Zamora ha reaccionado ante la oferta de la empresa Biorig, promotora de la planta de biogás de El Cubo de la Tierra del Vino, de llevar a la corporación local a visitar una planta en Alemania. Según la organización, el proyecto de biogás en Zamora no es comparable con el modelo alemán.
La empresa Biorig, encargada del desarrollo de la planta de biogás de El Cubo de la Tierra del Vino, ha ofrecido a la corporación local y a otros invitados un viaje a Alemania, con todos los gastos pagados, para visitar una planta de biogás que, aseguran, es “similar” a la que pretenden construir en Zamora. La planta de Güstrow, en Alemania, se dedica exclusivamente al procesamiento de residuos agrícolas, como el maíz, mientras que el proyecto zamorano contempla el tratamiento de purín, lo que para la Asociación Stop Biogás Zamora es una diferencia fundamental.
La crítica de la asociación se centra en la comparación entre ambas plantas, señalando que no tiene sentido equiparar el procesamiento de residuos vegetales con el tratamiento de estiércol. Para la organización, esta invitación es una forma de eludir la verdadera naturaleza del proyecto, que ha generado rechazo en la población local.
"No nos sorprende que se nos intente vender como progreso lo que no es más que un riesgo para nuestra salud y bienestar", señalan en su comunicado. Además, responden a quienes insisten en que hay que hacer “pedagogía” para explicar el proyecto a la población, recordando que en Zamora “hace tiempo que dejamos atrás la imagen de pueblo atrasado” y que, a base de esfuerzo, se han informado y formado para tomar decisiones basadas en el conocimiento.
Con esta postura, la Asociación Stop Biogás reafirma su rechazo a la planta de biogás y a los esfuerzos por convencer a la comunidad de que este proyecto es beneficioso para la provincia.
También te puede interesar
Lo último