Stop Biometano Villardondiego-Pozoantiguo pide al alcalde frenar la instalación de una macroplanta

La plataforma ciudadana solicita una reunión con el alcalde de Villardondiego para expresar su rechazo a la industria de biometano, considerada contaminante y cancerígena

La Plataforma de Stop Biogás del alfoz de Toro durante una reunión.
La Plataforma de Stop Biogás del alfoz de Toro durante una reunión.

El pasado 11 de noviembre, la Plataforma Stop Biometano Villardondiego-Pozoantiguo —formada por decenas de ciudadanos y asociaciones— registró oficialmente una solicitud de reunión con el alcalde, Sergio del Teso, para conocer la posición del ayuntamiento ante la posible instalación de una macroplanta de biometano en la zona.

La plataforma pretende trasladar al alcalde la oposición social que ya se ha expresado en otras muchas zonas de España y que, de instalarse, perjudicaría la salud de los vecinos y la imagen de Toro y sus vinos.

El pasado 30 de octubre, el Ayuntamiento de Toro aprobó por unanimidad en un pleno una moción de urgencia para frenar la instalación de este tipo de industrias mediante la modificación del PGOU. Además, la Denominación de Origen Toro (DO Toro) ha mostrado públicamente su rechazo a un modelo industrial que podría alterar gravemente la reputación de los vinos de la región.

Como parte de su estrategia, la plataforma ha promovido la recogida de 1.200 alegaciones ciudadanas, un hito sin precedentes en la movilización local, y ha organizado eventos informativos para concienciar sobre los riesgos de la industria de biometano.

La reunión solicitada busca también advertir sobre los efectos de los olores y partículas tóxicas que podrían afectar a Villardondiego por la proximidad de la futura planta, reforzando la petición de que el ayuntamiento actúe en defensa de la salud pública y el interés general.

stats