Stop Mina Sanabria afirma que se perderán más de cien puestos de trabajo con la mina de Valtreixal

Stop Mina Sanabria, colectivo formado por personas de la comarca sanabresa, recuerda que el patrimonio natural y cultural que hoy hace que venga a Sanabria un turismo de calidad es gracias a nuestros antepasados sanabreses que supieron conservarlos y no quiere que se repitan desastres que aunque generaron algún puesto de trabajo de manera temporal tuvieron gran impacto social y ambiental.

2 Comentarios

 Valtreixal mina ecologistas accion 2
Valtreixal mina ecologistas accion 2


El colectivo formado por Stop Mina Sanabria han lanzado un comunicado sobre las pérdidas que supondría la mina proyectada en Valtreixal. Desde el colectivo apelan a la riqueza de la comarca sanabresa y las pérdidas que supondrían esta construcción a cielo abierto. El comunicado reproducido íntegramente es el siguiente:

"Hay que recordar que gracias a nuestros antepasados no se represó el Lago de Sanabria, foco principal del turismo de Sanabria, y a causa de grandes infraestructuras en la sierra que no se pudieron parar nuestro paisaje de la sierra quedó transformado represando lagunas glaciares de incalculable valor como Garandones o Cárdena, por no hablar del desastre ocurrido por la rotura de la presa de Vega de Tera, provocado por la falta de sensibilidad por parte de una empresa foránea que solo quería sacar el máximo rendimiento a nuestros paisajes y a nuestra gente.

Por todo ello no queremos que vuelvan a ocurrir desastres sociales y ambientales en la actualidad, que se supone que tenemos la lección aprendida y no debiéramos permitir la instalación de minas a cielo abierto como la que se pretende instalar dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y dentro de la Red Natura 2000, espacio natural protegido por la Unión Europea. Asimismo afectaría de manera directa al Parque Natural de Montesinho, espacio natural protegido por el Estado Portugués.

Asimismo, el Colectivo ha calculado que se reducirán más de 150 puestos de trabajo entre España y Portugal, y un potencial de 80 puestos de trabajo futuros más verían truncados su desarrollo. Por un lado se perderían puestos de trabajo directos como guías de naturaleza, organización de actividades deportivas en espacios naturales como carreras de montaña, estudios científicos en espacios de Reserva de Biosfera y Red Natura 2000, proyectos de agricultura y ganadería ecológica incipiente a ambos lados de la frontera, plataformas de reservas y rutas turísticas on-line vinculados a espacios naturales con alto valor como este de Valtreixal, personal del balneario y Aguas de Calabor, monitores de turismo activo cada vez más presente en Sanabria, silvicultura, producción de frutos silvestres, actividades relacionadas con baños de bosque que buscan el silencio, trabajo en recolección de setas y castañas, afectación a animales por el ruido y a la caza …

Por otro lado se perderían un elevado número de puestos de trabajo indirectos vinculados al turismo de calidad que busca espacios naturales en buen estado de conservación. Estas pérdidas de puestos de trabajo se darían en restaurantes, hoteles, bares… en lugares que optan por políticas de turismo sostenible como Puebla de Sanabria o Rio de Onor".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído