La Subdelegación de Gobierno anuncia el ''inminente'' comienzo de las obras en la superficie quemada de la Sierra de la Culebra

Ángel Blanco se ha reunido con el presidente de la asociación 'La Culebra no se calla' para explicar las líneas de actuación del Ejecutivo

Ángel Blanco y Lucas Ferrero
Ángel Blanco y Lucas Ferrero

El subdelgado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha reunido con el presidente de la asociación 'La Culebra no se calla', Lucas Ferrero, en una reunión que ha servido para explicar y definir cuales van a ser las líneas generales de actuación del Ejecutivo nacional tras los desvastadores incendios que han sacudido la provincia este verano. Asimismo, el encuentro ha servido para que desde la asociación se hayan podido hacer ''peticiones concretas'' que serán estudiadas por el Gobierno hasta donde las competencias les permitan llegar, tal y como ha señalado el subdelegado.

Blanco, ha destacado el papel de la subdelegación como intermediario en numerosas reuniones que han mantenido con diferentes agentes afectados y con los alcaldes de todos los municipios, de los que ha reseñado su predisposición al ''no haber notado en ningún caso el color político'' de cada uno de ellos en las reuniones.

Tras ver las imágenes en las que numerosos vecinos se quedaban pese a los desalojos en sus localidades tratando de sofocar las llamas, Blanco ha destacado que ''los alcaldes son los responsables de protección civil de los municipios y muchos no lo sabían. Hay que hacer algo de formación básica, comprar equipamento y que en situaciones así, bajo supervisión de los servicios de extinción puedan ayudar porque en los municipios hay mucha sabiduría y no podemos dilapidarla''.

Respecto a la cuantía de dos millones de euros anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la zona afectada por el primer incendio, Ángel Blanco ha señalado que en el día de ayer el Consejo de Ministros ha adjudicado los cuatro contratos por valor de 500.000 euros cada uno para acciones urgentes que eviten el arrastre de sedimientos por lo que el inicio de las obras ha sido tildado de ''inminente'' al haberse aprobado como una actuación urgente. Sin embargo, el comienzo de las obras no podrá dar comienzo hasta que la Junta de Castilla y León nombre un Director de Obra puesto que es una competencia suya, tal y como ha indicado el subdelegado. Además, tal y como ya se había anunciado, la intención del Ejecutivo era hacerlo con empresas locales y finalmente solo una de las adjudicatarias tiene sede en Zamora. Las otras tres pertenecen a Valladolid, León y Salamanca.

Sobre el resto de ayudas, Ángel Blanco ha recordado que el Ministerio de Política Territorial solicitó a los Ayuntamientos un listado de todas las infraestructuras afectadas para hacer un cálculo estimativo antes del 9 de agosto. Así, una vez cuantificado el daño en infraestructuras, los Ayuntamientos han remitido daños por valor de un millón de euros que podrán ser reparados con ayudas de hasta un 50% por parte del ministerio una vez se convoque el plan nacional al que tendrán que acogerse. 

Asimismo, los diferentes ministerios que ofrecen ayudas y bonificaciones a los damnificados por los incendios, lo harán a través de diferentes órdenes ministeriales.

Por último, Lucas Ferrero, presidente de la asociación 'La Culebra no se calla', ha agradecido a la subdelegación ser el primer organismo público que les ha recibido. De igual modo, ha confirmado que han intentado reunirse con la delegada de la Junta de Castilla y León, con la consejeria de Turismo en Valladolid y con el departamento de Medio Ambiente en la comunidad aunque, por el momento, sin éxito. Por ello, Lucas Ferrero, ha insistido en que se reúnan con ellos para conocer los planes de reforestación y poder trabajar de manera conjunta.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído